28 de abril de 2009

Rueda de Prensa de Voluntaria Internacional

El Departamento de Voluntarios de Fraternidad de la Fundación Santa Lola, recibe a la Voluntaria Internacional Sonia Prieto de España, que acompaña a la Fundación para vivir con la adolescencia un nuevo camino social.

San Pedro de Macorís: 28 de abril de 2009:- La Fundación Santa Lola presentó en Rueda de Prensa a la española Sonia Prieto Almazán, que desarrollará el ciclo de talleres “Horizontes de Primavera”, que se realizará en la sede central de la organización a partir del 4 de mayo de 2009.

Sonia Prieto, es Diplomada en Trabajo Social de la Escuela Universitaria de Estudios de Zaragoza. Y es experta en formación de estrategias de aprendizaje para niños, niñas y adolescentes. De igual forma tiene experiencia del voluntariado en su país natal ayudando al colegio Santo Domingo de Zaragoza en la integración de infantes inmigrantes y gitanos, a la Cruz Roja de Albarracín y ha sido monitora de campamentos de la Asociación UPAPSA (Alicante).

Prieto, estará impartiendo una serie de talleres que culminarán el lunes 16 de junio de 2009 con un acto de clausura. Los talleres tienen una dinámica especial, que se ofrecerán a jóvenes de 13 a 15 años y de 16 a 18 años, en dos grupos por separados de 3:00 PM a 4.00 PM y de 4:00 PM a 5:00 PM, respectivamente.

La Fundación Santa Lola, tiene su equipo de acogida para estos talleres, que lo preside la Sra. Francia Jiménez, además lo integran el Sr. Yoedy De Jesús Astacio, Claudia Cordero, Erica Núñez y Daniel Hernández. Con la coordinación general del Lic. Claudio Cordero (Director General de la institución).

26 de abril de 2009

En AGENDA: 4 de mayo- 13 de junio 2009


La Fundación Santa Lola, organiza su ciclo de talleres, titulados: "Horizontes de Primavera", impartidos por la española Sonia Prieto, trabajadora social y experta en dinámicas juveniles.

Entre los temas a tratar están Autoestima y Autoconcepto, Sexualidad y Prevención de usos Nocivos y Alimentación e Imagen Corporal, Género.

Se han convocado a estudiantes de los diferentes centros educativos de la provincia, al igual que los miembros de Santa Lola para capacitarse de temas puntuales.

Si tienes de 13-16 años o de 16 a 18 años: CONTÁCTANOS. La Fundación Santa Lola, espera recibirte con gusto. (Fundacionsantalola@hotmail.com, 809-246-6264 y 809-903-4471).

22 de abril de 2009

Más fotos de la Tierra

Día Mundial de la Tierra.

Fotos, 22 de abril de 2009, organizada por la Fundación Santa Lola en el Liceo Gastón Fernando Deligne.

Día Mundial de la Tierra en Dominicana

En el DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA, La Fundación Santa Lola y los estudiantes del Liceo Gastón Fernando Deligne, organizan un Panel de la importancia de nuestra casa mayor: La Tierra.

San Pedro de Macorís:- 22 de abril de 2009:- La Fundación Santa Lola organizó en este Día Mundial de la Tierra su panel titulado: “La Tierra: Buscando sinergias de su protección”, el cual contó con la participación de los estudiantes del Liceo petromacorisano Gastón Fernando Deligne. Los panelistas fueron los niños Jefri Jordani y Rodrigo Solano del Círculo de Estudios Medioambientales de Santa Lola, así como el Director General de la Fundación Lic. Claudio Cordero, quien es Coordinador para Centroamérica de la Red TUNZA, desde julio de 2008 en Costa Rica.

La mesa de honor estaba compuesta, además de los panelistas, por la Licda. Isabel Thomson, Licda. Agueda Ramírez (Profesoras) y el Director del Liceo el Lic. Emilio Pringle, quien agradeció a la Fundación Santa Lola por haber llevado este panel haciendo que cada estudiante asuma un compromiso personal del cuidado y la preservación de la tierra.

En la actividad, se vertió que la tierra es esferoidal y no redonda como se creía en el tiempo desde la civilización griega hasta el descubrimiento de América, así como que desde 1970 en Estados Unidos un grupo de personas ambientalistas empezaron a dedicarles trabajos por la tierra.

El segundo panelista, el Lic. Cordero, habló de las 3 líneas de acción para el Compromiso con la Tierra como: 1- Empleando bien el tiempo. 2- Integrándonos por la Tierra. 3- Diciendo y Transmitiendo el No, invitando a todos los presentes a que estudien y rieguen la voz de las buenas acciones para proteger lo que dice es: “Nuestra Casa Mayor”. De igual forma, realizó la Dinámica de: “Conoce a la Tierra”, donde motivó a estudiantes interesados a que se acerquen a ver la tierra. Los estudiantes al acercarse, abrían un manto azul que tapaba “la tierra” y era un espejo donde se reflejaba sus rostros con el significado de que: “La Tierra somos todos, porque tenemos VIDA”.

El evento contó con la presencia de más de 150 estudiantes y se “Dio Uso al Plástico” donde lo participantes sembraron en una botella plástica un árbol y se comprometieron a darle seguimiento al crecimiento de este árbol. Según datos, la botella de plástico tarda 500 años en desaparecer y Santa Lola, con la asesoría de Handy Acosta (Consejero Juvenil de la Red TUNZA para América Latina) ha transmitido esa iniciativa en la República Dominicana.

La Fundación Santa Lola, ha asumido el compromiso de concienciar a la población de San Pedro de Macorís del cambio de hábito, para la protección y conservación de la Tierra y tendrá una transmisión especial por canales locales de San Pedro de Macorís.

19 de abril de 2009

En AGENDA: 22 de abril de 2009

La Fundación Santa Lola te invita a participar en su panel: “La Tierra: Buscando sinergias de su protección”, que será realizada el 22 de abril Día Mundial de la Tierra, en el Liceo Gastón Fernando Deligne a las 9 de la mañana.

La actividad es organizada por la Fundación y la coordionación de medioambiente del liceo petromacorisano.

El panel tendrá como facilitadores a los niños Jefri Jordani y Rodrigo Solano, así como al Lic. Claudio Cordero en la parte de compromisos de los presentes con el medioambiente.

Una de las responsabilidades que se asumirán es: “Darle uso al Plástico” donde cada participante deberá llevar una botella cortada por la mitad, con tierra y un árbol sembrado y la otra mitad de la botella (que es la boca por donde sale el líquido) será usado como embudo. Esta idea fue gracias a la asesoría del Líder cubano Handy Acosta Cuellar (Asesor TUNZA para América Latina).

Para reservar tu participación contáctanos al: 809-903-4471 o a través de nuestro correo: Fundacionsantalola@hotmail.com

Feria del Voluntariado Juvenil 2009

En el Día del Voluntariado Juvenil, Santa Lola promociona su trabajo en la Feria del servicio en la UASD.

17 de abril de 2009: Santo Domingo:- Por séptimo año consecutivo, una coalición de instituciones dirigidas por Sirve Quisqueya y Alianza ONG organizaron la Feria del Voluntariado Juvenil, donde jóvenes líderes exponen sus formas de trabajar en los diferentes temas que afectan a nuestra República Dominicana, como lo hizo la Fundación Santa Lola que participa por segundo año consecutivo.

A las 9 de la mañana, comenzó el evento con el acto de apertura, donde se entonaron las notas del Himno Nacional dominicano y empezaron a darse cita estudiantes de diversos centros educativos como las escuelas República de Argentina, General Antonio Duvergé, Hogar de la capital dominicana.


La Fundación Santa Lola estuvo representada por su Presidenta Sra. Francia Jiménez y la Voluntaria de Fraternidad Sra. Erica Núñez, así como con el Director General el Lic. Claudio Cordero, quien ofreció un taller titulado: “Creando Promotores de Derechos”.

Cordero, enfatizó que para cumplir las leyes en el país se necesitan garantes de los derechos que luchen para promoverlos anunciando y denunciando las prácticas correctas.

De igual forma, Santa Lola estuvo entregando la hoja donde se informa la manera de medir la pobreza extrema en el país determinando la cantidad de dinero que se perciba cada día y se registraron 44 personas en los boletines informativos que produce la institución. Se consiguieron varios jóvenes interesados en el voluntariado juvenil en la ciudad de San Pedro de Macorís.

La Diputada por Santo Domingo Este Sra. Karen Ricardo, acudió a la invitación realizada por la Fundación Santa Lola, además otros amigos de la institución tales como Enmanuel Montero (Líder medioambiental de la UASD), Alexis Ramírez y Francisco Lora.

La feria sirvió para atraer a jóvenes dispuestos a trabajar fervientemente por la niñez y la adolescencia de escasos recursos, teniendo los contactos con el Club Juvenil UNESCO, la Fundación Multicultural, Servicios para la Paz, y otras que más adelante se estarán informando sus contactos.

1 de abril de 2009

Se gradúan para el Desarrollo Social

Se gradúan 43 estudiantes del Centro de Estudios de la Fundación Santa Lola, dentro del proyecto: Adelantando pasos.

San Pedro de Macorís: 1 de abril de 2009: La Oficina Central de Santa Lola fue sede de la Primera Graduación del Centro de Estudios donde juraron desarrollar los conocimientos obtenidos 27 niños, niñas y adolescentes (de 50 capacitados en el área de informática) y 16 padres y adolescentes varones (de 20 capacitados en barbería).

Esta graduación estuvo coordinada bajo el Proyecto: “Adelantando Pasos”, desarrollado por la Fundación Santa Lola y que contó con la colaboración de la Cámara Americana de Comercio, institución que creyó en la entidad al presentar el proyecto en mayo de 2008.


En la actividad estuvo presente la Licda. Jenni Soto De Chevalier Encargada de la Cámara Americana de Comercio y su Director Regional en San Pedro de Macorís. La señora De Soto expresó: “Es un trabajo de la Fundación y la Cámara sólo aporta a instituciones que trabajan”.

De igual forma, el Director General de Santa Lola, el Lic. Claudio Cordero estuvo agradeciendo a Dios la oportunidad dada por la AMCHAM (por sus siglas en inglés) en cuanto al interés de la institución de trabajar por los más necesitados y desposeídos. Le acompañaron la Presidenta (y profesora de bisutería) Francia Jiménez, la secretaria (y profesora de informática) Dra. Claudia Cordero, Yoedy Astacio, Relacionador Público y el Profesor de Barbería Aneudy Santana.


En el evento, se entregaron 16 máquinas a los 16 estudiantes de barbería que completaron su ciclo de estudios y diplomas a los estudiantes de informática.

Después de finalizado el acto de graduación hubo un operativo, donde los nuevos barberos pusieron en práctica los conocimientos aprendidos. En esa jornada, también contó con la participación voluntaria de Reynol Osorio Mojica, Voluntario de Fraternidad Adscrito.