29 de marzo de 2012

Academia de Plantación en Guatemala

La FUNDACIÓN SANTA LOLA desarrolla en GUATEMALA su ACADEMIA de Plantación de árboles.

(Guatemala: 29 de marzo de 2012). La Fundación Santa Lola en Guatemala, desarrolló su Academia Plantemos para el Planeta a 15 niños y niñas con los temas de Justicia Climática, Calentamiento Global y juegos ambientales para una conciencia verde.

La actividad, estuvo coordinada por Claudia Méndez Cáffaro, Embajadora de Fraternidad en Guatemala desde 2011 y donde participaron infantes de 8 a 16 años, pertenecientes al Círculo de Estudios Medioambientales.


La Fundación Santa Lola, capacitó por espacio de un día completo a estos niños y niñas, hablando de los temas establecidos en el módulo de las Academias y presentando el video "El Hombre que plantó árboles". Se les entregó camisetas de Plantemos para el Planeta y el libro "Árbol por Árbol".

Las Academias son un programa de la organización internacional PLANTEMOS PARA EL PLANETA y cuenta con el respaldo en República Dominicana y Guatemala de la Fundación Santa Lola.

27 de marzo de 2012

Día Mundial del Agua 2012

El Día Mundial del Agua.


(San Pedro de Macorís: 24 de marzo de 2012). La Fundación Santa Lola, realizó en República Dominicana el “Día Mundial del Agua”, con la Jornada Educativa: “Abre y Cierra la Canilla”, impartida por la Presidenta Francia Jiménez y el Secretario General Lic. Octavio Mata Upia, quienes estuvieron a su cargo la ponencia para 27 estudiantes y 20 adultos.
Santa Lola, que es punto focal para el país del Centro de Integración y Cooperación para el Desarrollo Internacional (C.I.CO.D.I), profundizó el tema del uso, consumo y ahorro del agua y de aquellas acciones del hombre tendentes a conservar el preciado líquido.
Las Jornadas Educativas se desarrollaron en 2 sesiones. La primera sesión fue  teórica, donde se esbozaron los temas anteriormente planteados y se abrió la mesa de discusión entre los jóvenes sobre el agua, con preguntas directas y personalizadas. Y la segunda sesión, fue la división en grupos para que produzcan canciones, poesías y dibujos concernientes al día.
Los estudiantes participantes fueron del Círculo de Estudios Medioambientales, así como de la Escuela Porvenir I, en edades comprendidas de 10 a 16 años de edad.


Al finalizar la actividad, los jóvenes firmaron la CARTA AZUL POR EL AGUA y se comprometieron a buscar firmas, para el depósito final que hará la Fundación el 31 de marzo de 2012, a CICODI en Argentina.



24 de marzo de 2012

Santa Lola celebra cumpleaños a Niña

La Fundación Santa Lola realiza sus 15 años a Paola.


(24 de marzo de 2012. San Pedro de Macorís). La Fundación Santa Lola realizó una emotiva Fiesta de 15 años a una de sus estudiantes del Centro de Estudios, quien en la actualidad enfrenta problemas internos dentro de su hogar.
Todo el equipo de Santa Lola dijo: PRESENTE en esta fiesta, para demostrarle con palabras, gestos y abrazos lo importante que es ella para cada uno de ellos.
La actividad inició pasadas las 11 de la mañana, cuando por sorpresa llegó a la Fundación y su llanto no pudo aguantarse, saliendo lágrimas de la emoción.
Este es el primero de muchos cumpleaños realizados por la Fundación Santa Lola, a donde se valorará la situación personal, el comportamiento y la conducta de los niños y niñas dentro de la institución.


15 de marzo de 2012

Operativo Odontológico: "Sonrisas"

La Fundación Santa Lola y la UCE realizan Operativo "Sonrisas".


(San Pedro de Macorís, 14 de marzo de 2012), Concluye con éxito la Jornada Odontológica Infantil “Sonrisas”, celebrada por la Fundación Santa Lola en combinación del Departamento de Odontología de la Universidad Central del Este (U.C.E.), hecha en las instalaciones de nuestra Fundación Santa Lola, el día catorce (14) de marzo del presente año en curso.
Este operativo odontológico coordinado entre nuestra Presidenta Francia Dolores y la Dra. Johanna Nicolás de Díaz, Decana de la escuela de Odontología de la Universidad Central del Este (U.C.E.), en búsqueda de fomentar el cuidado y la Higiene dental desde temprana edad contó con las participaciones masivas de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad petromacorisana con la visita de los estudiantes de la Escuela Básica Provenir I, acompañados por su subdirectora Felicia Mena  y los voluntarios de esta institución Luis Vásquez, Yeffry Yordany Bautista, Esther Silvestre y Rachel Feliciano, sin olvidar del Secretario General Lic. Octavio Mata Upia.


El equipo de Odontólogos estuvo dirigido por la Dra. Gregoria Bautista, socorrida por la  auxiliar de Odontología Clara Luz Linares, así mismo de los estudiantes y futuros dentistas Johanna Rogers, Teddy García, Maily García, Nieves Loyola, y Mayra Rosario, los cuales explicaron a los niños, niñas y adolescentes la importancia de la salud bucal, la constancia de la higiene dental desde temprana edad, el método de utilización del cepillo (¿Cómo Cepillarse? o “Técnica de Cepillado”); además aplicaron procedimientos en profilaxis dental, y cuando era necesario y algunos de los pacientes tenían un pieza dental (diente o muela) floja, se procedía quirúrgicamente a la extracción de la misma.


En un día muy agradable los niños, niñas y adolescentes fueron beneficiados de los materiales  necesarios para realizar la “Técnica de Cepillado”, asimismo fueron dotados de múltiples conocimientos con relación a la materia, y lo más importante aprendieron que un dentista no es un “ogro”, sino un especialista y más que eso un Amigo.

Al final de este Primer (1er.) Operativo Odontológico “Sonrisas”, los pequeños fueros despedidos  a sus hogares con una sonrisa nueva, dotados de sapiencias e instrucciones frescas, y más que todo con alegrías y amistades nuevas.


13 de marzo de 2012

Consulta para Río + 20, en Dominicana


La FUNDACIÓN SANTA LOLA, participa como Sociedad Civil en la Consulta Nacional de la Declaración de República Dominicana para Río +20.


(Santo Domingo: 6 de marzo de 2012). La Fundación Santa Lola, participó como Sociedad Civil en la Consulta Nacional para la Declaración de la República Dominicana en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Río + 20.
La misma se realizó en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) desde las 8:30 de la mañana hasta las 1 de la tarde, organizada por Alianza ONG y Sirve Quisqueya.
La actividad se inició con la introducción y explicación del objetivo y el modus operandi de la Consulta de la Sociedad Civil dominicana y la presentación del proceso Camino a Río + 20, a cargo del Sr. José Almonte, quien es Viceministro de Planificación del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales.
Los participantes se dividieron en mesas, con los temas de Economía Verde y de Gobernanza Ambiental, donde se estuvieron discutiendo algunos tópicos centrales, de lo que se quiere: “SEA ESCUCHADO EN BRASIL COMO VOZ DOMINICANA”.
Por parte de la Fundación Santa Lola, participó Aníbal Lantigua y Keisy Polanco, ambos voluntarios de Fraternidad, quienes estuvieron animados en la participación y firmaron dicha declaración como signatarios.
Pasada las 1 de la tarde, finalizó dicha consulta.

Más gente dicen: Yo Río + Vos...






Entérate de las últimas noticias del Sistema de la Fundación Santa Lola, en todas sus agencias y oficinas internacionales...

Algunas Noticias de F. Santa Lola...

BREVE NOTICIAS.

1-      La Fundación Santa Lola envía 133 mensajes a través de su Pin 216D18C3, sobre la campaña internacional RÍO + VOS, para que más personas se sumen.
2-      Más personas se siguen retratando con el logo de RÍO + VOS, diciendo claramente que: “Yo Río + Vos”.
3-      El martes 13 de marzo de 2012, el Programa Impacto con Claudio Cordero tratará los temas de DELINCUENCIA JUVENIL, con un invitado especial de la calle.
4-      Los Boletines de la Fundación Santa Lola, se reducen a las NOTICIAS MÁS DESTACADAS, y aumentan la publicación en el Facebook y en Centro de Noticias.
5-      El miércoles 14 de marzo de 2012, la Fundación Santa Lola y la Escuela de Odontología de la UCE realizan un Operativo Odontológico “Sonrisas” para niños y adolescentes pobres.
6-      Están abiertas las Salas de Tareas en La Fundación Santa Lola, los días lunes, miércoles y jueves de 9:00 AM a 12:00 PM y de 2-5 PM.
7-      Desde este lunes 12 de marzo de 2012, la Fundación Santa Lola aumenta su personal en la sede central, con los Voluntarios Juveniles. Pronto conocerás más de ellos.

Impacto, dedica a Río + Vos...

La Fundación Santa Lola dedica una hora a la campaña RÍO + VOS.


(El Seibo. 29 de febrero de 2012). El programa Impacto de la Fundación Santa Lola, dedicó este martes 29 de febrero una hora completa a la campaña: RÍO + VOS, a propósito de que se acerca el 22 de abril, día de la GRAN MOVILIZACIÓN MUNDIAL, que cala en lo más profundo de los sentimientos ambientalistas de todo el mundo.
El Lic. Claudio Cordero, acompañado de Guillermo Concepción y Gabriel Ramos estuvieron describiendo la campaña, motivando a la gente y haciendo reflexiones de la importancia de desarrollar, por lo menos una actividad personal en el también Día Mundial de la Tierra.

Río + Vos, es la campaña de movilización internacional que tendrá lugar este 22 de abril de 2012, como un llamado a la atención a los líderes políticos y la elaboración de propuestas, respuestas y acciones para que los jefes de Estado y de Gobierno tomen en cuenta las voces sociales del mundo.
Impacto, con Claudio Cordero es el programa radial de la Fundación Santa Lola que se transmite todos los martes de 1 a 2 de la tarde por la 107.9 FM, CTC-Radio Comunitaria.

2 de marzo de 2012

Club de Plantación en Guatemala

La Fundación Santa Lola en Guatemala crea Club de Plantación

(Guatemala: 1 de marzo de 2012). La Fundación Santa Lola en Guatemala, creó el 19 de febrero de 2012, el Club Plantemos para el Planeta, con los niños y niñas capacitados en la Academia de formación, quienes se comprometieron a ahorrar agua y a sembrar árboles en toda su comunidad.

Los niños se siguen capacitando y ocupando su tiempo en jornadas educativas organizadas por la Embajada de Fraternidad de la Fundación Santa Lola en Guatemala.


Consulta Ejecutiva

Por una LEY de Voluntariado.


(Santo Domingo: 1 de marzo de 2012). La Fundación Santa Lola, fue una de las instituciones participantes en la Consulta interinstitucional que desarrolló en la sede de Plan-República Dominicana y que coordinan además, Alianza ONG, Voluntarios de las Naciones Unidas y Sirve Quisqueya.

En la actividad se presentó el anteproyecto de Ley de Voluntariado, donde se explican los derechos y deberes que tienen los voluntarios, una vez decidan entregarse por completo a dicha labor.

Define dicho anteproyecto, el VOLUNTARIADO como: El conjunto de actividades de bien común o interés general coordinadas por personas físicas o morales, públicas

o privadas, como expresión del espíritu altruista y la participación solidaria, realizadas sin recibir beneficios económicos, remuneración ni cualquier otra forma de contraprestación.


En representación de la Fundación Santa Lola, fue el Lic. Octavio Mata Upia, Excoordinador de Voluntariado de Fraternidad y actual Secretario General de la institución.

 La Fundación fue una de las instituciones que aportó propuestas de cambio a lo referido en la ley, como la parte que se refiere a la agravante de cometer crímenes y delitos valiéndose se la calidad de Voluntario.

Una de las cosas que estuve leyendo que creo debemos de observar, es el hecho de que si una persona comete un ilícito utilizando el voluntariado como disfraz, que sería una agravante, como está en el anteproyecto, sin embargo, sería bueno puntualizar que cada caso es un caso y no todos los delitos buscan condena o prisión, sino hay las llamadas medidas alternas. Es decir, el enfoque de la ley debe ser menos cerrado y que o 1- especifiquen los crímenes o 2- traten de suavizarlo,


Cuando durante el desarrollo de la actividad voluntaria, la persona voluntaria aproveche esta condición como medio para facilitar la comisión de una infracción de tipo penal, constituirá una circunstancia agravante al momento de ser conocido por los tribunales de la República. Podría ser: "Cuando durante el desarrollo de la actividad voluntaria, la persona voluntaria aproveche esta condición como para facilitar la comisión de una infracción de tipo penal, PODRÁ CONSTITUIR una circunstancia agravante, de ser conocido en los tribunales de la República".

 El cambio entra de CONSTITUIRÁ a PODRÁ CONSTITUIR, en el entendido de que la primera es siempre, frente a la segunda donde pudo haber primado causas que justifican o excusan el delito.