26 de noviembre de 2012

Santa Lola: Uniendo sinergias...


Fundación Santa Lola se reúne con Juntas de Vecinos.


(San Pedro de Macorís: 26 de noviembre de 2012). La Fundación Santa Lola, participó de la acostumbrada reunión de la UNIÓN DE JUNTAS DE VECINOS de San Pedro de Macorís, que se realiza de manera quincenal en la provincia.

Por parte de Santa Lola, asistieron la presidenta Francia Jiménez y el tesorero Daniel Hernández, estuvieron presentando los proyectos de la institución a las Juntas de Vecinos, con el objetivo de crear sinergias a favor del desarrollo social en los barrios petromacorisanos.



De Santa Lola, habló la presidenta Jiménez, quien estuvo presentando proyectos como: “El Grupete en tu Barrio”, “Casas Pintadas” y las charlas, entre otros, que se pretenden realizar en los sectores populosos de la ciudad.

La sesión fue dirigida por Evelin Pepén, quien es la Presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos.

Se plantan 450 árboles


Fundación Santa Lola registra 450 árboles.


(San Pedro de Macorís: 24 de noviembre de 2012). La mañana de este sábado, fue tomada por un grupo de munícipes de San Pedro de Macorís, para la siembra de árboles a favor del planeta.

El lugar fue el Malecón, donde se sembaron 450 árboles, de los cuales 350 eran de uvas de playas, 40 matas de caoba, 30 de robles, 30 aceitunas.



La Fundación Santa Lola, fue apoderada de esta siembra, otorgándosele el derecho de incluirla dentro de la campaña internacional de PLANTEMOS PARA EL PLANETA.

Juan Miguel Vivenes, conjuntamente con un equipo de hombres y mujeres de San Pedro de Macorís decidieron sembrar árboles, en lo cerca del mar y en las afueras, para que adornen, pero además contribuyan con la tierra.




Se plantan 2,500 árboles...


Fundación Santa Lola registra 2,500 árboles.


(San Pedro de Macorís: 18 de noviembre de 2012). La familia Pérez Febles, conjuntamente con el Ministerio de Medioambiente, la Cruz Roja Dominicana y la Defensa Civil sembraron 2, 500 árboles en la carretera San Pedro de Macorís-Juan Dolio, como un propósito de familia de colaborar con el medioambiente.

La Fundación Santa Lola, fue apoderada de esta siembra, otorgándosele el derecho de incluirla dentro de la campaña internacional de PLANTEMOS PARA EL PLANETA.


La familia Pérez Feble, colabora con diferentes causas sociales, que en familia se unen por los más necesitados, los enfermos y ahora el medioambiente. La  Fundación Santa Lola, ha integrado dentro de su sistema a Janely Jorge, como miembro de dicha familia quien recibió una camiseta y un libro: Árbol por Árbol, como gratitud de la siembra.



24 de noviembre de 2012

Conversatorio sobre VIOLENCIA


Conversatorio con la Licda. Carmen Jahely Mohammed.

(San Pedro de Macorís: 23 de noviembre de 2012). La Fundación Santa Lola realizó el Conversatorio sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, con la Procuradora Fiscal del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, Licda. Carmen Jahely Mohammed Pérez.

El conversatorio inició a las 6:30 de la tarde, cuando el Lic. Claudio Cordero, Director General de la Fundación dio la bienvenida a la anfitrona de la noche con el tema principal. Luego, en calidad de conversatorio, Mohammed Pérez estuvo intercambiando opiniones y vertiendo sus conocimientos al público presente, quienes escucharon y la interrogaron de los temas de mayor impacto en materia de violencia intrafamiliar y de género.

Carmen Mohammed, es Ministerio Público desde el año 2007, con una basta experiencia en esta función, siendo fiscalizadora de Ramón Santana, del Juzgado Especial de Tránsito, Procuradora Fiscal de Conciliación, Ministerio Público para el tribunal de Ejecución de la Pena, Ministerio Público para asuntos de fuerza pública y fue la primera mujer y coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia de Género y Abuso sexual, en la ciudad de San Pedro de Macorís.


La Fundación Santa Lola agradeció a los presentes y a la Licda. Mohammed por su conversatorio.

Marcha Tolerancia Cero contra la Violencia


La Fundación Santa Lola apoya la marcha contra la Violencia.

(San Pedro de Macorís: 21 de noviembre de 2012). A las 3 de la tarde, la Fundación Santa Lola inició su apoyo a la caminata, denominada: “Tolerancia Cero contra la violencia hacia las mujeres” que organizó la Procuraduría General de la República.

El equipo estuvo compuesto por miembros de la Junta Directiva, Voluntarios de Fraternidad y padres y niños de la Fraternidad, quienes con pancartas, con caras pintadas del maltrato hacia las mujeres o niños llorando, recordando a los huérfanos de la violencia.

La caminata salió de la explanada frontal del Liceo Gastón Fernando Deligne de San Pedro de Macorís hasta la Plazoleta de los Padre de la Patria, en la Catedral San Pedro Apóstol.
“Sólo podemos describirla como multitudinaria e impresionante”, manifestó la Presidenta Francia Jiménez, al final del evento.

Esta caminata, viene realizándose varios años por la Procuraduría General de la República, por los casos existentes de violencia de género e intrafamiliar existentes en el territorio dominicano, que a la corta o a la larga, lo que hace es afectar la familia y muy especialmente la infancia, quienes son los hombres y mujeres del mañana.

La actividad concluyó pasada las 5 de la tarde, cuando se lanzaron al aire decenas de globos en semblanza de la Libertad.


18 de noviembre de 2012

Santa Lola apoyará caminatas

La Fundación Santa Lola anuncia apoyo de CAMINATAS.


(San Pedro de Macorís: 18 de noviembre de 2012). La Fundación Santa Lola, anunció su apoyo formal a las dos caminatas que se realizarán en la ciudad de San Pedro de Macorís, el miércoles 21 y domingo 25 de noviembre. 

El 21 de noviembre, desde las 3 de la tarde, la Fundación Santa Lola estará gritando en contra de la Violencia Intrafamiliar que ha dejado un enorme número de niños huérfanos y la violencia de género, que ha afectado considerablemente el desarrollo de la Mujer. 

"Por nuestra parte, estamos preparando cartelones y esperamos que la representación de Santa Lola, sea marcada, ya que como institución que trabaja con los niños de menos recursos, son éstos los que más sufren al enfrentar la muerte de uno o 2 de sus padres", manifestó el Director General Lic. Claudio Cordero. 


El domingo 25 de noviembre de 2012, el encuentro es en la Parroquia San José Obrero de San Pedro de Macorís, desde donde saldrá la caminata católica llamada: UN PASO POR MI FAMILIA, culminando en la Catedral San Pedro Apóstol a las 11 de la mañana con una Eucaristía. El motivo de la misma, es celebrar el mes de la familia, caminando por el restablecimiento de la esperanza, ética, la fe, el amor, la vida, gratitud, justicia, respeto, lealtad, valores no aplicados en el territorio dominicano. 

Encuentro Juvenil sobre Salud Sexual


Fundación Santa Lola y Colectiva Mujer y Salud, realizan encuentro.


(San Pedro de Macorís: 17 de noviembre de 2012). Colectiva Mujer y Salud, conjuntamente con la Fundación Santa Lola realizaron el taller de introducción al programa de Incidencias sobre Cairo +20, que aborda el tema de salud sexual y reproductiva. 

El taller se realizó en el Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macorís, en el Salón América del Risco Bermúdez, en la cual contó con las ponencias de Wilmara Vásquez y Gregory García.



La Conferencia sobre Población de 1994, abordó temas de importancia extrema en materia de juventud, estableciendo objetivos básicos como la reducción de la mortalidad infantil y materna, el acceso universal a los servicios de salud y educación, así como aumentar el nivel de vida de las poblaciones hasta 75 años.

La actividad inició pasadas las 10 de la mañana, donde se realizó una dinámica de presentación llamada: “Los Tres Placeres”, seguida con la socialización sobre los tabúes existentes en materia de salud sexual y reproductiva en jóvenes.

Al final del encuentro, se seleccionó el comité provincial, que fungirá, además, de manera regional provisionalmente. El mismo comité está compuesto por el Lic. Claudio Cordero, Director General de la Fundación Santa Lola quien se convirtió en Líder de la plataforma, seguido por la focal Yudelka Martínez, así como Junior Read y Deiry De La Cruz, quienes se han comprometido a difundir la plataforma en toda la región. 


Lanzan: PROMESA DE HOMBRE


La Fundación Santa Lola participa en lanzamiento de campaña.


(San Pedro de Macorís: 14 de noviembre de 2012). La Fundación Santa Lola participó en el lanzamiento provincial de la campaña nacional: PROMESA DE HOMBRE, que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, realizado en el auditorio de la Universidad Central del Este (UCE), pasada las 5 de la tarde.

Promesa de Hombre, es un manifiesto en el que cada hombre dominicano promete asumir diariamente de forma responsable su hombría, demostrando que no tiene que herir ni física, ni emocional ni sexualmente a las mujeres. La consigna de esta campaña es “Cada día menos, hasta llegar a Cero”.



La campaña, surge en momentos en que República Dominicana es sacudida por una alta ola de homicidios a las mujeres y de violencia intrafamiliar, que generan en desesperanzas y orfandad a un alto número de la población.

El evento estuvo organizado por la Licda. Ingrid Pamela Rijo, Procuradora Fiscal Titular de la provincia de San Pedro de Macorís, así como diferentes representantes de instituciones. De igual forma, asistieron los miembros de la Fundación, integrados por Francia Dolores Jiménez la presidenta, así como las voluntarias Nicauris Montero y Loris Ruiz.



En esta actividad, la Fundación Santa Lola anunció su compromiso de apoyar la Caminata “Tolerancia CERO” de la violencia hacia las mujeres.

4 de noviembre de 2012

Nuevos integrantes en Santa Lola


Se integran nuevos miembros al Voluntariado.

Imagen de archivo.

(San Pedro de Macorís: 3 de noviembre de 2012). La Fundación Santa Lola ingresó en su sistema de Voluntariado de Fraternidad a 3 nuevos miembros en la ciudad de San Pedro de Macorís, quienes estarán colaborando en las diferentes áreas y departamentos de la institución.

Arnaldo Andrés Natera, Carmen Natalia Mercedes y Gicell Pérez, se integran dentro de Aulas de Enseñanza y Consejería, aportando sus conocimientos y motivaciones para que los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos puedan sentir que a otros sí les importa su porvenir.

A cada uno, puedes conocerlo en: Anatera@fundacionsantalola.org (Arnaldo Natera, quien es el Encargado de las Aulas de Enseñanza), así como a Cmercedes@fundacionsantalola.org y Gperez@fundacionsantalola, ambas consejeras en las mañanas y tardes todos los martes en la institución.

Lanzamiento de la Cena Benéfica


La Fundación Santa Lola anuncia CENA BENÉFICA.


(San Pedro de Macorís: 3 de noviembre de 2012). La Fundación Santa Lola anuncia la Cena Benéfica: “INFANCIA” que se realizará en el salón Blanca Díaz Ordoñez del Ayuntamiento Municipal de la ciudad de San Pedro de Macorís.

Con este evento, Santa Lola, busca recaudar fondos para las donaciones de Navidad y Reyes a los niños, niñas y adolescentes de su sistema de Fraternidad.


Los interesados puedes contactarnos a través del teléfono. 809-246-6264, el correo electrónico: Info@fundacionsantalola.org o en facebook.com/fundacionsantalola. El costo por persona son 500 pesos.

Inicia Curso de Bisutería


La Fundación Santa Lola inicia su Curso de Bisuterías.


(San Pedro de Macorís: 3 de noviembre de 2012). La Fundación Santa Lola comenzó su curso de bisuterías: Joyas base piedra, con la cual pretende recaudar fondos y capacitar a adolescentes hembras y mujeres de las técnicas de elaboración de joyas.

Este curso básico, tiene como profesora a Francia Dolores Jiménez, quien es la presidenta de la Fundación Santa Lola y técnica en bisutería. Los participantes aprenderán a elaborar collares, pulseras, anillos y aretes, con diferentes estilos y diseños.



El curso estaba pautado iniciar el sábado 27 de octubre, pero fue pospuesto por el paso de la tormenta Sandy por el territorio dominicano. Iniciando este 3 de noviembre, finalizará el 17 de noviembre de 2012. 


Debate sobre ley 136-03


Fundación Santa Lola realiza Mesa Redonda.


(San Pedro de Macorís: 3 de noviembre de 2012). La Fundación Santa Lola realizó su Mesa Redonda de Jurista, que buscó analizar el proyecto de modificación a la ley 136-03 en cuanto a la Justicia Penal adolescente. Dicho encuentro, estuvo moderado por el Lic. Claudio Cordero, quien funge como Director General de la Fundación Santa Lola.




En la mesa, se generaron discusiones tendentes a analizar las normas establecidas actualmente en la Ley 136-03, que es el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, así como el proyecto de modificación presentado por la Cámara de Diputados.

Los presentes, en su mayoría, expresaron su desacuerdo a la modificación de los artículos donde aborda la Justicia Penal Adolescente, por entender es violatoria de los principios constitucionales, los tratados internacionales y la misma visión de ver al adolescente como un sujeto de derecho.


Al evento asistieron abogados, adolescentes y miembros de la Junta Local de Protección y Restitución de Derechos, organismo creado a través del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), quien por parte de la Fundación Santa Lola lo integra su presidenta Francia Dolores Jiménez.

“Nos hemos reunido aquí con el firme propósito de obtener su visión de lo que es la modificación a la ley 136-03 y qué podemos presentar como propuesta social institucional”, expresó Claudio Cordero.

Los resultados de la mesa, se pretenden estar listos en una semana, los cuales se darán a conocer a medios de comunicación y se enviará de manera especial al Congreso Nacional.

Campaña televisiva contra la VIOLENCIA


“Nunca más USAR LA VIOLENCIA”, campaña televisiva de Santa Lola.



(San Pedro de Macorís: 1 de noviembre de 2012). La Fundación Santa Lola, lanza la campaña televisiva: “Nunca más USAR LA VIOLENCIA” término extraído de la cantante española Rosario Flores.

La campaña muestra los maltrados de una madre a su hijo, que años después se lamenta de la fiormación y creación dada, cuando éste mata a su hermana y es llevado a la policía para ser procesado legalmente.

La campaña cuenta con la participación de Francia Dolores Jiménez (la madre) y Emanuel De Jesús Castillo (el niño de 3 años maltratado). Así como a Josué Carrasco, el adolescente que luego mata su hermana, encarnada en María Isabel Berroa, terminando con Yefry Titen, el miembro de la Policía Nacional que se lo lleva preso.

La producción del video, estuvo a cargo del colaborador de Santa Lola Yunior Bustamante.

Taller de la Junta de Derechos


La Presidenta Francia Jiménez, participa en Capacitación.

Imagen de Archivo.

(Santo Domingo: 1 de noviembre de 2012). La Presidenta de la Fundación Santa Lola Francia Dolores Jiménez, participó de un Curso-Taller de capacitación de las Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos que organizó el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El evento, comenzó pasada las 2:30 de la tarde en el hotel Napolitano del malecón de Santo Domingo, República Dominicana, donde se estuvo desarrollando diferentes ponencias, por miembros de la ACNUR y el CONANI.

El objetivo era instruir a los principales miembros de la Junta Local de Derechos, a lo que será su lanzamiento, para que toda la población lo conozca y sienta la confianza de denunciar las principales violaciones a los derechos

Además de la presidenta Jiménez, por el municipio de San Pedro de Macorís, asistió Navia Betances Directora Regional Higuamo del CONANI y la coordinadora de la Junta. El curso taller finalizó en horas de la tarde, de 2 de noviembre  de 2012.

Se suspenden actividades del 8 años...


La Fundación Santa Lola suspende actividades del 8vo., aniversario.


(San Pedro de Macorís: 26 de octubre de 2012). La Fundación Santa Lola, suspende las actividades pautadas para este 26 de octubre, día en que cumple 8 años de servicio a favor de la niñez y adolescencia, por el paso de la Tormenta Sandy por el país. Desde ya, el equipo de voluntarios de la institución está en observación en caso de ser necesario la integración en actividades de reconstrucción y donación.

La Fundación Santa Lola, se creó el 26 de octubre de 2004, cuando Claudio Cordero, decidió crear un sistema que ayude a los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos.