La Vicepresidenta de la República Dominicana reconoce al Lic. Claudio Cordero.
(Santo Domingo: República Dominicana 5 de diciembre de 2013). Con motivo de conmemorarse hoy el Día Nacional del Voluntariado, la Vicepresidencia de la República Dra. Margarita Cedeño De Fernández
, y Alianza contra la Pobreza entregaron la primera versión del Premio Voluntariado Solidario, un reconocimiento a las personas que contribuyen con sus acciones desinteresadas al desarrollo de la nación, y a brindar oportunidades a los más desposeidos. Entre ellos al Lic. Claudio Alberto Cordero Jiménez, Director General de la Fundación Santa Lola quien ganó el renglón de APORTES A LA NIÑEZ, siendo esta la Primera Edición del Premio Nacional al Voluntariado Solidario.
La ceremonia de premiación fue encabezada por la doctora
Margarita Cedeño de Fernández, en el salón Las Cariátides del
Palacio Nacional. Esta iniciativa forma parte de la estrategia del gobienro para promover la reciente Ley del Voluntariado Dominicano, 61-13, y de esta forma trabajar de maner conjunta en el tema con organizaciones de la sociead civil.
La vicepresidenta Cedeño de Fernández dijo que ha trabajado durante toda su vida profesional por hacer del Voluntariado parte de su vida y la de su familia, al reconocer los valores que se forjan desde la labor altruista que desde allí se realiza.
Indicó que desde la Vicepresidencia promueve el desarrollo social a través del trabajo voluntario, al estar convencida de que el servicio al pueblo de forma desinteresada es la mayor expresión de conciencia y responsabilidad ciudadana.
“
De un lado están los 16,000 Enlaces Familiares que sostienen el programa Progresando con Solidaridad, quienes visitan a las familias en situación de pobreza orientándolas y acompañándolas para que se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo. También me llena de satisfacción el trabajo voluntario que realizan bajo nuestra coordinación los 9,000 guías juveniles de Jóvenes Progresando con Solidaridad, quienes orientan a otros jóvenes en prevención de riesgos como son las drogas, embarazo en adolescente, delincuencia”, manifestó la vicemandataria.
Dijo con el galardón son premiadas acciones voluntarias realizadas en el marco de la reducción de la pobreza, la promoción de la educación y la salud, la protección de la niñez, la juventud y la mujer, la inclusión, los recursos naturales y medio ambiente y la participación de la ciudadanía.
Felicitó a todos los voluntarios y voluntarias premiados con el Premio Nacional al Voluntario Solidario “por ser luz en las tinieblas, consuelo para el que sufre y esperanza para el que cree que todo está perdido”.
Con este galardón, instituido este año por la
Vicepresidencia de la República, a través del programa social
Progresando con Solidaridad, el gobierno tiene el propósito de fomentar el valor de la solidaridad en la sociedad dominicana, reconociendo la vocación altruista de las personas en las aéreas de niñez, juventud educación, salud, mujer, reducción de la pobreza, desarrollo humano, desarrollo comunitario, inclusión, recursos naturales y medio ambiente, desarrollo fronterizo y participación ciudadana.
Los ganadores y las ganadoras
Los ganadores de la primera entrega del
Premio Voluntariado Solidario son Manuel Alexander Méndez Jiménez, en la categoría Desarrollo Fronterizo; Edian Franco, en Desarrollo Comunitario; y Juana María Linares Alcántara, en el renglón Mujer.
Scarlet Ventura Lembert, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Mildred Clemente Samboy, Participación y Ciudadanía; Farrukh Malik, Educación; Davil Gil, Salud; Claudio Cordero, Niñez; Ángel Cadena, Juventud, y Eugenio Sánchez, Reducción de Pobreza.
Por su trayectoria de generosidad y vocación de servicio hacia los demás, en el primer año de conmemorar en el país el Día Nacional del Voluntariado, la
Vicepresidencia de la República otorgó la medalla
Bien por Ti a la señora Mery Pérez de Marranzini.
El Jurado que selecionó a los ganadores estuvo integrado por Consejo Consultivo, la Iglesia Catolica,
Proyecto Caminante, CDD-PIPS, Alianza
ONG y Vision Mundial Internacional.
Las instituciones que presentaron postulantes al primer
Premio Voluntariado Solidariofueron el Instituto Dominicano de Prevención y Tratamiento del Cáncer, la Asociación Dominicano de Rehabilitación, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, la Dirección General Desarrollo Fronterizo, Un Techo, Grupos en Servicio, Visión Mundial y la Asociación de Mujeres en Prevención del Cáncer.
Fundación Comunidad, Esperanza y Justicia, Cruz Roja Dominicana, Fundación Ministerio Pasos de Fe y Amor al Prójimo,
Progresando con Solidaridad, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial, Red Dominicana de Voluntariado Universitario, Obra Social Don Bosco, ADEFRON, y el Centro Franklin.
Además ServirD, Arquidiócesis de Santo Domingo, Fondo Pro-Naturaleza, Ayuntamiento Juvenil e Infantil Baní, Fundación Santa Lola, Pastoral de Ecología y Medio Ambiente, Fundación Campamento BAO, In, Campamento Dubert, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Dirección General de Escuelas Vocacionales, Defensa Civil Dominicana.
También Fundación Almuerzo Infantil RD-Haití, Federación Vegana De Vecinos, Casa Club Sagrada Familia y la Junta de Vecinos Cansino Segundo
Para fines de la premiación se estableció como voluntariado el mecanismo de participación, mediante el cual las personas motivadas por un espíritu altruista se articulan y ponen en acción los valores de cooperación y solidaridad en beneficio de la comunidad, de conformidad con la Ley de Voluntariado dominicano 61-13.
El
Premio Voluntariado Solidario está dirigido a dominicanos y residentes en el país que cuenten con una trayectoria de servicio social voluntaria a favor del desarrollo de República Dominicana, y que estén debidamente avalados por una institución del sector público o privado.
El premio se clasificó en tres grupos de edades que oscilan de 15 a 24 años, de 25 a 35, y de 35 en adelante, con la finalidad de reconocer los aportes de las personas voluntarias por su trayectoria y por el compromiso de las nuevas generaciones. Se tomaron en cuenta la diversidad, la innovacion y la trayectoria