22 de mayo de 2007

Informe de primera reunión




Se reúne la Comisión de Rescate a los Niños del Malecón.


Pasadas las 3:00 de la tarde, comenzó la Primera Reunión de la Comisión de Rescate a los Niños y Adolescentes del Malecón, la cual busca imposibilitar que niños, niñas y adolescentes trabajen en el malecón de San Pedro de Macorís después de las ocho de la noche y antes de las seis de la mañana como marca la ley.

En la misma estuvieron presentes el Director de la Regional del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Luis Núñez y su asistente Ana María Guerrero, así como también el Director Regional Sureste de la Policía Nacional Lic. Miguel Mateo López, la fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes María Vizcaíno, en representación del Síndico Municipal de San Pedro de Macorís, Bienvenido González, quien es a la vez encargado del Departamento de Niñez y Juventud del Ayuntamiento Municipal. De la Fundación Santa Lola estaba su presidente Claudio Cordero, su Vicepresidenta Francia Jiménez, el Coordinador de Desarrollo Social Armando González, el Relacionador Público Yoedy de Jesús Astacio, el Encargado de Actividades Santos Bienvenido Polanco Reyes y José Alberto Sánchez Encargado de Cultura. Los grandes ausentes fueron la representante de la Secretaría de Estado de Trabajo Araceli Paulino y el Presidente de la Sala Capitular Juan Carlos Batista.

En el comienzo de la reunión, Claudio Cordero enfocó los tres puntos centrales del Proyecto: “Rescatando a los Niños y Adolescentes del malecón”, siendo estas:
1- Respeto a la ley del trabajo (Ya que se violan los artículos 245 y siguientes).
2- Imposibilitarles el aprendizaje de cosas indebidas que se suscitan en el malecón de San Pedro de Macorís, entre ellas relaciones sexuales en público, actos nudistas, morbosidad, libertinaje, bebida descontrolada de alcohol, consumo desproporcionado de drogas, entre otras.
3- Garantizar derechos de los padres y que estos sean verdaderos protectores.

El Presidente de la Fundación Santa Lola también abordó que el rescate a los niños y adolescentes del malecón, se desarrollará.
Publicidad de los derechos y deberes de los menores de edad y sus padres, así como el castigo penal por permitir que un niño, niña o adolescente trabaje o esté solo en el malecón, para ello se entregarán volantes informativos y se impartirá charlas barriales en cada barrio que tengan a menores de edad.

Tuvieron los turnos el Lic. Miguel Mateo López (Policía Nacional), el cual felicitó a la Fundación Santa Lola por la organización, pero también mencionó la Policía Especializada del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, que en respuesta de la representante del Ministerio Público de menores “hay pocos”, motivó a que se responsabilizaran a estos para que coadyuven a la Policía Nacional. Añadió que hay que hacer un monitoreo en la escuela.

Luego, al Licenciado Núñez obtener la palabra enfatizó que “es el mejor momento para aplicar este proyecto” y dijo, además, que hay que comenzar por mucho, donde la familia juega un papel crucial en este desarrollo. Además recomendó que se incluyeran al Departamento de Investigación de Grupos antipandillas que opera en Barrio Lindo, San Pedro de Macorís. Al turno de la asistente de CONANI, puntualizó que la deserción escolar y las peores formas de trabajo infantil son preocupantes en nuestra sociedad.

Bienvenido González, representante del Síndico Municipal Ramón Antonio Echavarría quien no pudo estar presente interpretó que la Sala Capitular (ausente) no comprendió bien el proyecto, a lo que el Presidente de la Fundación Santa Lola le respondió que los regidores conocieron el proyecto mejor que las demás instituciones, porque a ellos le presentaron las causas, consecuencias y efectos y dijo que o era que los regidores no están capacitados para ostentar ese puesto o no querían colaborar con la Fundación.
Pero tomó las anotaciones de la iluminación al malecón y especialmente cerca del parque infantil, donde muchas parejas realizan actos contra la moral y las buenas costumbres.

La última ponencia le correspondió a María Vizcaíno quien entendía que el programa no debía llamarse “Rescate a los Niños del Malecón”, sino Trabajando por los Niños del Malecón, rechazado tajantemente por la Fundación Santa Lola, ya que es preciso adecuar los términos existentes a cada cosa. Un rescate es sacar a alguien de alguna situación peligrosa, este rescate es del vicio, del sexo descontrolado, de las apuestas, del billar, entre muchos otros elementos negativos que se viven en el malecón.

Se reafirma que es Rescatando a los Niños y Adolescentes del Malecón.

Se recomendaron además invitar a la Secretaría de Estado de Educación. A las 5:25 se dio por finalizada la reunión.

No hay comentarios: