29 de julio de 2007

Discurso de Cordero en la CONAJÓVENES 2007


Discurso de Claudio Cordero, Fundador y Presidente de la Fundación Santa Lola


Honorable Señora Vicepresidenta Francia Dolores Jiménez.
Distinguida Señorita Secretaria, Claudia Cordero.
Honorable Encargado de Educación Daniel Hernández.
Distinguidos Conferencistas, Romina Bayo y Miguel Eligio Lesay.
Buenas tardes a los demás miembros de la Fundación Santa Lola, invitados especiales, amigos todos.

Hoy, nos reunimos en la Segunda Conferencia Nacional de Jóvenes Donantes que organiza la Fundación Santa Lola, con un ánimo de poder impactar en la sociedad joven y un segundo propósito conseguir los materiales de útiles escolares que utilizarán decenas de niños, niñas y adolescentes de escasos recursos en San Pedro de Macorís, donado por nuestra institución.

Para la presente actividad, hemos dedicado varios meses de preparación y organización. Trayendo al recuerdo la selección de los oradores principales, que estuvieron participando en un concurso público, donde los aspirantes podían depositar en nuestras oficinas su currículo y serían seleccionados en una fecha límite. De ellos, con las más altas puntuaciones estuvieron Romina Bayo una argentina con un gran liderazgo y servicio voluntario, quien impartirá el Taller sobre el Derecho a la Educación y Miguel Eligio Lesay, de nuestra querida República Dominicana, joven sencillo con un carisma solidario impresionante, tendrá a su cargo la ponencia sobre los 10 derechos más importantes del menor.

Nuestro país ha carecido de liderazgo, de instituciones sólidas y creíbles. En San Pedro de Macorís, por ejemplo no hay medios de comunicación hay cabinas con micrófonos, no hay periodistas, hay hombres y mujeres que se deciden a entrevistar, no hay políticos, hay incultos que forman parte de un partido político y toman las riendas de un pueblo, de nuestro pueblo sin saber qué hacer, como el caso de los regidores que componen la Sala Capitular del Honorable Ayuntamiento de San Pedro de Macorís o aquellos líderes municipales de Cabrera, al norte del país. La Sultana del Este no tiene oposición a los gobiernos, tienen personas que no están en el gobierno, no tenemos servidores ni funcionarios públicos, tenemos personas descortés, sin información ni preparación para ostentar cargos de la administración pública nacional. Aún así, hay la excepción. La excepción a esta regla son los jóvenes que la Fundación Santa Lola con tanto empeño quiere unir a ser más decididos en sus acciones.

Nosotros cumpliremos en octubre de 2007, 3 años de servicios y existencia. Es aquí en San Pedro de Macorís donde se encuentra la Oficina Central de nuestra institución y en La Romana su Grupo Nacional Activistas de Acción. En Argentina nos prestamos a obtener personería jurídica en nuestro Departamento Internacional: “Oportunidad: Patricia Molina” que opera en San Miguel de Tucumán. Así como Embajadores de Fraternidad acreditados en la República de Cuba, los Estados Unidos Mexicanos y la República Bolivariana de Venezuela. Todos ellos son líderes juveniles globales, que también vencen obstáculos por lograr la erradicación de la pobreza, que, aunque no sea total, sea la mayoría.

Nos sentimos extremadamente contentos de quienes están aquí. No importa la cantidad que hayamos podido reunir sino el interés que aguarda en sus corazones, primero de capacitarse en la materia y segundo de poder ayudar en lo que puedan para que la misión Santa Lola siga siendo por una eternidad, realidad.

La juventud enfrenta decenas de obstáculos para poder realizar sus operaciones, aún así ¡Trabajemos! Recuerdo que en la primera gran actividad que realizamos en el 2005, un señor quien tiene a su cargo un grupo de jóvenes, imposibilitó que éstos asistieran a la Presentación denominada “Hemisferio”, porque nosotros los íbamos a corromper, recordando la vida de Sócrates, filósofo griego, obligado a beber la cicuta, un veneno mortal, porque quería que la juventud se valiera por sí misma. Aún así ¡Trabajemos! No podemos rendirnos, porque otro caso fue de un señor que preside una institución nos negó el apoyo de amparo para que un Grupo Juvenil contra el SIDA, de la Fundación Santa Lola pueda crecer. Todo esto lo recordamos para que observen brevemente que nuestro trabajo no es sólo diseñar las acciones que haremos, sino mediar con todo tipo de persona, que muchas veces como, en estos dos casos le interesa puramente el nombre material que puedan conseguir y no la ayuda que puedan dar.

Poniéndole punto final a mi ponencia, la Fundación Santa Lola, les recuerda que seguimos trabajando en nuestras agencias, aquí en San Pedro de Macorís, con el Proyecto: “Rescatando a los Niños, Niñas y Adolescentes del Malecón”, El Proyecto: “Entiéndeme…que yo no quiero” con el Departamento Antipandillas de la Policía Nacional, para los menores en conflicto con la ley, “Niños Desamparados…Míralos, son parte de ti” y sin tu ayuda es imposible canalizarlo.

Hoy, sábado 28 de julio de 2007, a las tantas horas, queda formalmente inaugura la Segunda sesión de la Conferencia Nacional de Jóvenes Donantes, CONAJÓVENES 2007.

No hay comentarios: