22 de abril de 2009

Día Mundial de la Tierra en Dominicana

En el DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA, La Fundación Santa Lola y los estudiantes del Liceo Gastón Fernando Deligne, organizan un Panel de la importancia de nuestra casa mayor: La Tierra.

San Pedro de Macorís:- 22 de abril de 2009:- La Fundación Santa Lola organizó en este Día Mundial de la Tierra su panel titulado: “La Tierra: Buscando sinergias de su protección”, el cual contó con la participación de los estudiantes del Liceo petromacorisano Gastón Fernando Deligne. Los panelistas fueron los niños Jefri Jordani y Rodrigo Solano del Círculo de Estudios Medioambientales de Santa Lola, así como el Director General de la Fundación Lic. Claudio Cordero, quien es Coordinador para Centroamérica de la Red TUNZA, desde julio de 2008 en Costa Rica.

La mesa de honor estaba compuesta, además de los panelistas, por la Licda. Isabel Thomson, Licda. Agueda Ramírez (Profesoras) y el Director del Liceo el Lic. Emilio Pringle, quien agradeció a la Fundación Santa Lola por haber llevado este panel haciendo que cada estudiante asuma un compromiso personal del cuidado y la preservación de la tierra.

En la actividad, se vertió que la tierra es esferoidal y no redonda como se creía en el tiempo desde la civilización griega hasta el descubrimiento de América, así como que desde 1970 en Estados Unidos un grupo de personas ambientalistas empezaron a dedicarles trabajos por la tierra.

El segundo panelista, el Lic. Cordero, habló de las 3 líneas de acción para el Compromiso con la Tierra como: 1- Empleando bien el tiempo. 2- Integrándonos por la Tierra. 3- Diciendo y Transmitiendo el No, invitando a todos los presentes a que estudien y rieguen la voz de las buenas acciones para proteger lo que dice es: “Nuestra Casa Mayor”. De igual forma, realizó la Dinámica de: “Conoce a la Tierra”, donde motivó a estudiantes interesados a que se acerquen a ver la tierra. Los estudiantes al acercarse, abrían un manto azul que tapaba “la tierra” y era un espejo donde se reflejaba sus rostros con el significado de que: “La Tierra somos todos, porque tenemos VIDA”.

El evento contó con la presencia de más de 150 estudiantes y se “Dio Uso al Plástico” donde lo participantes sembraron en una botella plástica un árbol y se comprometieron a darle seguimiento al crecimiento de este árbol. Según datos, la botella de plástico tarda 500 años en desaparecer y Santa Lola, con la asesoría de Handy Acosta (Consejero Juvenil de la Red TUNZA para América Latina) ha transmitido esa iniciativa en la República Dominicana.

La Fundación Santa Lola, ha asumido el compromiso de concienciar a la población de San Pedro de Macorís del cambio de hábito, para la protección y conservación de la Tierra y tendrá una transmisión especial por canales locales de San Pedro de Macorís.

No hay comentarios: