6 de diciembre de 2009

3,000 árboles por el PLANETA

Como compromiso de SELLA EL TRATO, la Fundación Santa Lola y otras instituciones siembran 3,000 árboles en el Día Mundial del Voluntario.

(San Pedro de Macorís, 5 de diciembre 2009). Más de 200 jóvenes voluntarios unieron esfuerzos para conmemorar el Día Internacional de los Voluntarios (DIV), este sábado 5 de diciembre, fecha en que se reconoce y promueve el trabajo voluntario a nivel mundial. Para la conmemoración de este día fue realizada una jornada de reforestación en la ribera de la Laguna de Mallén, cuerpo de agua dulce ubicado al Este de la ciudad de San Pedro de Macorís.

Durante la jornada, participaron representantes de organizaciones sociales, de instituciones estatales, de la Sociedad Civil y de medios de comunicación de la región Este. Dicha jornada fue coordinada por la red de voluntariado Sirve Quisqueya y contó con el apoyo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), la Secretaría de Estado de la Juventud, Fundación Santa Lola, entre otras.

El acto de apertura tuvo lugar a las 10:00 a.m. en la Gobernación de San Pedro de Macorís. En donde el Moderador fue el Lic. Claudio Cordero, Director General de la Fundación Santa Lola y punto focal para la República Dominicana de la Red TUNZA del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), introdujo a la mesa directiva que estaba compuesta por el Sr. Rodrigo Segura, (Coordinador de Alianza ONG y Sirve Qusiqueya), el Sr. Rafael Martínez (Coordinador de Voluntarios de Naciones Unidas), la señorita Katiuska Sánchez (Voluntaria de Sirve Quisqueya), el Sr. Heber Álvarez del Departamento de Niñez y Juventud del Ayuntamiento Municipal, el Subsecretario de Estado de Medioambiente el Sr. Joselyn Almánzar, el Sr. Simeón Arredondo del Centro de Innovación Atabey, el Sr. Carlos Calderón en representación del Gobernador provincial Alcibíades Tavárez y la Señorita Walquidia Canó de Rotaract Macoríx-Higuamo. La coordinación general la tuvo la Señorita Rosa Matos, de Alianza ONG y Sirve Quisqueya.

Posteriormente los voluntarios fueron trasladados al área de la laguna, en la que se plantaron unos 3,000 árboles de distintas especies nativas del Caribe. De igual forma recogían los plásticos del camino hacia los destinos de siembra. Los Voluntarios son procedentes de toda la República Dominicana.

Para el cierre del evento se puso de manifiesto la creatividad juvenil con distintas presentaciones artísticas, contando con la participación de agrupaciones folclóricas locales. Y se reconoció la labor del Sr. Rafael Martínez de Voluntarios de Naciones Unidas, quien parte del país en enero de 2010, rumbo a Alemania, a trabajar en la sede de la ONU en el tema de voluntarios.

Con esto suman más de 3,300 árboles sembrados en San Pedro de Macorís dentro de la campaña: "PLANTEMOS PARA EL PLANETA".

No hay comentarios: