25 de febrero de 2008

Alimentos muy caros...Por BBC


Los Alimentos suben, el hambre también.
Por: BBC, Mundo.

El aumento del precio de los alimentos está incrementando el número de personas que pasan hambre en el mundo, según advirtió la agencia de Naciones Unidas responsable de la ayuda alimentaria a los países pobres.

En una entrevista publicada en el diario británico Financial Times, la directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Josette Sheeran, dijo que podrían verse obligados a disminuir la ayuda que prestan debido al aumento de los precios en el sector agrícola.
Según Naciones Unidas, en 2007 el precio global de los alimentos registró un aumento del 40%.

Entre las principales razones para ese incremento se encuentra el aumento de la producción de biocombustibles hechos a partir de maíz y la subida del precio del petróleo.
En su entrevista con el Financial Times, la funcionaria de Naciones Unidas habló de la posibilidad de "limitar las raciones alimentarias o incluso el número de personas que reciben ayuda" si los donantes del programa no aportan más dinero.


Alimentos básicos

En cualquier caso, los responsables de la agencia de la ONU confían en poder evitar los recortes, aunque advierten de que la fuerte subida del precio de los alimentos ha elevado en varios millones de dólares su presupuesto semanal.

Las familias en países en desarrollo están abandonando las dietas diversas.

Josette Sheeran explicó que el aumento del precio de alimentos básicos como el trigo, el maíz o el arroz está afectando a países como México, Indonesia o Yemen, que no se encontraban en una situación de urgencia.
"El hambre tiene un rostro nuevo y está afectando a un amplio número de países", afirmó Sheeran.

El principal objetivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU es prestar ayuda a las regiones donde hay escasez de alimentos.

Pero ahora se ven obligados a ayudar en países donde el problema no es la escasez de alimentos sino su elevado precio.

Según le explicó Sheeran al Financial Times, las familias en países en desarrollo están pasando de hacer tres comidas al día a tan sólo una y están abandonando las dietas diversas para consumir alimentos básicos.

Racionamiento
Así, por primera vez en dos décadas, Egipto ha tenido que ampliar su sistema de racionamiento de alimentos, mientras que Pakistán ha reintroducido un sistema de cartillas de racionamiento que había abandonado a mediados de los años ochenta.

Además, países como China y Rusia imponen control de precios sobre los alimentos, mientras otros, como Argentina o Vietnam, están aumentando los impuestos a la exportación.

El hambre está empezando a afectar a países que no estaban en una situación de urgencia.A principios de año el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que detrás del incremento de precio de los alimentos están, además de los biocombustibles y el petróleo, las sequías que han asolado varias de las principales regiones productoras agrícolas en el mundo y la creciente demanda de carne y productos lácteos.

A ello habría que sumar una mejor alimentación en economías emergentes como China e India.
Los efectos del incremento del precio de productos básicos en los últimos meses se dejaron sentir en todo el mundo.

Mientras en México se registraron varias manifestaciones en protesta por el precio de la tortilla, los italianos declararon una huelga de 24 horas sin pasta para protestar por su elevado precio y los alemanes derramaron más de una lágrima a la hora de beber la cada vez más inalcanzable jarra de cerveza.

24 de febrero de 2008

Otras Noticias

  • El Departamento de Relaciones Públicas de la Fundación Santa Lola entrega documentos de información del Proyecto: "Rescatando a los Menores del Malecón" a estudiantes universitarios de derecho de San Pedro de Macorís y un documento de información general de la institución.
  • La Oficina Central Fundación Santa Lola, apoyará el Viernes Dolores a la Iglesia Católica, en su Vía Crucis, rumbo al Malecón de San Pedro de Macorís, con el objetivo de purificar el camino. Acción institucional emprendida dentro del proyecto: "Rescatando a los Menores del Malecón".
  • El Departamento Internacional "Oportunidad Patricia Molina" de Santa Lola, recibe una invitación de la RATT, Argentina, para recibir un taller sobre Explotación y Abuso infantiles.

Se conversa con los niños...


La Fundación Santa Lola realizó su Conversatorio de Educación Sexual con 8 Niños y Adolescentes varones, que asistieron a las instalaciones de la Oficina Central en San Pedro de Macorís.

Pasadas las 3 de la tarde, el joven estudiante de medicina Franky Lesther Peña Fernández, comenzó a hablar temas de suma importancia en el ámbito de educación sexual, como lo es el sexo, la sexualidad, la fecundación, los órganos del cuerpo, la masturbación y otras.

El Presidente Claudio Cordero y el Coordinador de Desarrollo Social y Fraternidad Armando González estuvieron presente en la actividad, donde en comienzo entregaron páginas rayadas y lápices a los menores para que escriban su nombre, edad, 5 o más órganos del cuerpo u órganos sexuales y las preguntas que tengan dudas.

La charla duró más de 2 horas y medias, catalogadas por los menores como "Muy buena". Y terminó con la otorgación de un regalo al menor Moisés David Faña Silvestre, por su ardua participación en el encuentro y la de Hendrix Reyes Nova, ambos muy activos.

"El aprendizaje que tuvieron marcó una pauta para seguir haciendo este tiempo de actividades" expresó Claudio Cordero, al terminar el evento.

17 de febrero de 2008

Operativo Médico Infantil


La Oficina Central de la Fundación Santa Lola convoca a estudiantes de Medicina en San Pedro de Macorís a que participen en el Primer Operativo Médico Infantil de la institución, para crear un marco estadístico de situaciones que enfrentan los menores de escasos recursos, el mismo le servirá de práctica a los estudiantes y profesionales de Medicina.

La actividad se realizará el sábado 15 de marzo de 2008, previo a ello, los interesados, han de enviar a la Oficina Central el formulario completo lo puedes solicitar por correo y tienen hasta el viernes 22 de febrero de 2008 disponible para depositarlo a través de: Fundacionsantalola@hotmail.com o en la calle 9 No. 1, Barrio Los Maestros, República Dominicana.


¡¡Somos parte del cambio...Hacemos la solución!!

16 de febrero de 2008

Asamblea Ordinaria Oficina Central

La Fundación Santa Lola realiza la primera Asamblea Ordinaria de 2008, con la presencia de 7 miembros y excusas de otras 2:
  • Claudio Cordero (Presidente).
  • Claudia Cordero (Secretaria).
  • Armando González (Coordinador Desarrollo Social y Fraternidad).
  • José Alberto Sánchez (Director Departamentos de Oportunidade).
  • Daniel Hernández (Director del Voluntariado de Fraternidad).
  • Milagros Soriano (Directora de lso Grupos Activistas de Acción).
  • Yoedy De Jesús Astacio (Relacionador Público).

La Vicepresidenta Francia Jiménez, presentó excusas, Dolores Jiménez y Yoedy De Jesús Astacio no estuvieron en toda la reunión oficial de la institución.

Por convocatoria del Señor Presidente Claudio Cordero, la Secretaria Claudia Cordero había convocado a los miembros para la reunión del año, en franco cumplimiento a los estatutos internos de Santa Lola.

Temas abordados:

  1. Promoción de Salud para Niños, Niñas y Adolescentes en la Oficina Central.
  • Conversatorio de 23 de febrero de 2008 (Entrega de invitaciones).
  • Operativo médico de 15 de marzo de 2008 (que reunirá a estudiantes y profesionales del área de la Medicina).

Se quedó en agenda, la entrega mensual de los Boletines de Membresía a cada parte y del Primer Taller de: "Conoce nuestra Institución", a fin de que todos conozcan el sistema de la F. Santa Lola.

2. La venta de las tarjetas de San Valentín.

3. La selección del color del uniforme de los miembros a nivel internacional de Santa Lola.

Agua y Juventud: Santa Lola se integra

La Oficina Central de la Fundación Santa Lola fue invitada por el Departamento de Juventud del Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macorís al encuentro con EcoClub de La Vega, entidad que ha creado un proyecto de Agua y Juventud, que busca que jóvenes líderes miembros de instituciones nacionales, a modo de trabajar fuertemente en materia de agua.
En la jornada, además del Sr. Bienvenido González director del Departamento Juventud del Ayuntamiento estuvo Claudio Cordero, Presidente de la F. Santa Lola, Vaneza De La Cruz del Club Rotarac Macoríx Higuamo, Heidy Bobea Hinojosa, del Club Leo y los exponentes veganos.

El objetivo central es crear un espacio de concientización en materia de agua, es decir unir las organizaciones con el propósito de trabajar por el medio ambiente.


Ecoclubes en República Dominicana, es la entidad creadora del Proyecto: "Agua y Juventud", para cambiar el comportamiento de la gente del consumo del agua, ya que aproximadamente 1,200 millones de personas no tienen acceso al líquido vital.

El próximo miércoles 20 de febrero de 2008, sesiona la Región Este, para ir aportando y elaborando la propuesta de trabajo que se presentará en el Encuentro Nacional de 27, 28 y 29 de marzo de 2008.

Estaremos periódicamente informando al respecto.

15 de febrero de 2008

Conferencia sobre Medio Ambiente



La Fundación Santa Lola junto a la RED TUNZA en República Dominicana, están organizando la Conferencia sobre Cambio Climático y Calentamiento Global en el mundo y en particular en el Hemisferio Occidental.

Santa Lola, ha enviado comunicaciones de solicitud de patrocinio a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana y a la Secretaría de Estado de Educación, Regional San Pedro de Macorís, donde se pretende reunir los fondos necesarios para poder realizar dicha conferencia.

La Conferencia aún no ha sido lanzada como actividad de Santa Lola y la RED TUNZA, pero se cree se llevará a cabo en la primera semana de abril de 2008 y previo a ello, se capacitarán a los estudiantes de escuelas y liceos de San Pedro de Macorís, República Dominicana, para que trabajen de los temas y creen el Plan Estratégico de Medio Ambiente, que será elegido de varios anteproyectos minusciosamente seleccionado por un jurado.

Entérate de más noticias, en los próximos días...

Taller de desarrollo comunitario

La Fundación Santa Lola, recibe una invitación de la Cámara Americana de Comercio Provincial San Pedro de Macorís.

La Cámara Americana de Comercio, con asiento en San Pedro de Macorís, organiza un taller de desarrollo comunitario, donde se estará capacitando a las instituciones no gubernamentales y sin fines de lucro sobre cómo hacer presupuestos, solicitud de donaciones, entre otras.
La comunicación dirigida al Sr. Presidente de Santa Lola el Sr. Claudio Cordero, por la Sra. Jenny Soto de Chevalier, fue respondida en donde además del Presidente asistirá la Vicepresidenta Francia D. Jiménez.
El taller se realizará el jueves 28 de febrero de 2008 en el Howard Johnson, Hotel Macorix, en el Salón Quisqueya, San Pedro de Macorís, República Dominicaa.

RED TUNZA, en Dominicana


Claudio Cordero, Presidente de la Fundación Santa Lola y miembro de la RED TUNZA, para la República Dominicana, entregó afiches a 3 niños del Batey Esperanza (una localidad pobre golpeada por la desforestación y el polvo), para que de viernes 15 al domingo 17 estudiasen la lámina que contempla una fila de personas en la salud, precisamente porque en la ciudad hay ingenios y sus chimeneas, se bota basura y muchas cosas que hace el hombre que provoca la contaminación.

El lunes 18 de febrero de 2008, el presidente Cordero tomará las impresiones de los menores y los dará a conocer a través del Centro de Información de la Fundación Santa Lola.
Imagen obtenida del internet.

Santa Lola dona al Batey Esperanza

El Presidente Claudio Cordero se trasladó al Batey Esperanza, donde habitan decenas de Niños, Niñas y Adolescentes de escasos recursos, que no tienen qué comer, no van a la escuela y diambulan entre el polvo de una comunidad sin asfalto y la alegría de esperar algo mejor.
En el Batey, compartió unos minutos con los niños Bogá, Erika y otros que recibieron lápices, páginas rayadas, libros y cartulinas con dibujos con un significado de protección al Medio Ambiente. Habían adolescentes que estudian en los liceos de la ciudad.
Cordero, asistió junto a la Tesorera la Sra. Dolores Jiménez y Claudia Cordero la secretaria que trabaja en la clínica del Batey.
"Los menores se pusieron felices y ahí uno se da cuenta la necesidad de ellos, de reír por una página rayada o un lápiz con punta", señaló Claudio Cordero.
Apuntó, que hay que trabajar de lleno en estas comunidades y hablarle de educación sexual (por la gran cantidad de desinformación y promiscuidad que hay en la zona), educación moral y cívica, para inculcarles desde ya el respeto ciudadano y otros aspectos relevante.

14 de febrero de 2008

Santa Lola y la OEA


La Organización de Estados Americanos (OEA), invitó a las instituciones de la sociedad civil a que contribuyan con comentarios y sugerencias en la renovación y planes del mantenimiento a la democracia y el respeto a los Derechos Humanos, temas por los cuales la Fundación Santa Lola se siente estrechamente ligada, porque ¿cómo erradicará la pobreza infantil en un país sin democracia y donde se vulneren los derechos de los menores? Pues tienen que ir de la mano y opinó a finales de 2007.


La OEA, le respondió al Presidente de la institución el Sr. Claudio Cordero.


Estimado señor Cordero Jiménez:

En nombre de la Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), nos es grato saludarle y acusar recibo de las recomendaciones enviadas por su organización respecto a la Reunión Especial del Consejo Permanente que se realizará la resolución AG/RES. 2351 (XXXVII-O/07) “Las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Protección de los Derechos Humanos y la Promoción de la Democracia,” el 13 de marzo de 2008 en Washington, D.C.

Las contribuciones de las organizaciones de la sociedad civil fueron presentadas a la Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA (CISC) durante su reunión del viernes 8 de febrero de 2008 y publicadas en el documento “Las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Protección de los Derechos Humanos y la Promoción de la Democracia” (CP/CISC-355/07) .

Como es de su conocimiento, el Consejo Permanente discutirá estos temas y tópicos durante la Sesión Extraordinaria sobre “Las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Protección de los Derechos Humanos y la Promoción de la Democracia.”

La información sobre la Sesión Especial del Consejo Permanente está disponible en la página Web de Sociedad Civil en la OEA (www.civil-society.org).

Cordial saludo,

Secretaría de Cumbres de las Américas
Organización de los Estados Americanos

Mensaje de San Valentín

Mensaje de la Fundación Santa Lola, a propósito del Día de San Valentín:
La Fundación Santa Lola te desea un ¡Feliz día de San Valentín!, día conmemorativo al Amor y a la Amistad. Es cierto que todos los días son de amor y de amistad, pero qué bueno que se dedica un día de forma especial a estos dos VALORES, tan necesarios en la vida. Sin Amor, es imposible tener Paz, tranquilidad, felicidad…Amistad. Y sin esta, la soledad te acompaña siempre.
Amemos a nuestro prójimo, a un niño de la calle, a ese que pasa por tu casa todos los días limpiando botas, o pidiéndote una limosna, por la niña que vende flores y que sus zapatos están gastados de tanto caminar…Amemos a lo mucho, en lo poco.

9 de febrero de 2008

Tucumán en acción

El Departamento Internacional: "Oportunidad Patricia Molina" de la Fundación Santa Lola está creando el Calendario de actividades para ayudar a los Niños de escasos recursos de Tucumán.
Las acciones que comprenden trabajo en el área de salud, alimentación, educación y justicia social, van destinados a Niños, Niñas y Adolescentes de 0 a 18 años y se establecerá la Oficina de Denuncias sobre Explotación y tráfico de menores.
Pronto se publicará el listado de los miembros activos de Tucumán de la F. Santa Lola, que fueron electos después de una prueba y consultas a diferentes personalidades del pueblo del sur de Argentina.
La Fundación Santa Lola, destina sus esfuerzos por la cantidad de menores de San Miguel de Tucumán con hambre y con pocas oportunidades de avance y de inclusión. Por eso reafirmamos el compromiso de Aportar todos los recursos posibles, para asegurar el futuro del mundo.

Conversatorio sobre Educación Sexual

Se invita a todos los Niños y Adolescentes Varones de San Pedro de Macorís a participar en el Conversatorio sobre Educación Sexual que organiza la Fundación Santa Lola y que tendrá la ponencia del estudiante de Medicina Franky Lesther en la sede de la Oficina Central en San Pedro de Macorís.
Todos aquellos que de una u otra forma quieran aportar conocimientos o fondos se estarán recibiendo para estos menores.

Agenda de Febrero, Oficina Central

En AGENDA
Febrero de 2008


· 4 de enero al 4 de febrero de 2008: Acreditación a los Promotores Juveniles (Virtual y real), de la Cumbre Virtual Juvenil.

· 11 de febrero al 11 de mayo de 2008: Comienzo de actividades de recaudación de fondos para la realización de promociones de la Cumbre Virtual Juvenil Las Américas. Se promoverá la Cumbre de las Américas.

· Desde el 26 de enero al 14 de febrero: Venta de Tarjetas de San Valetín, pro recaudación de fondos de Niños de la Fundación Santa Lola.

· 18 de febrero de 2008: Lanzamiento de la Conferencia Modelo sobre “Degradación al Medio Ambiente y Calentamiento Global”.

· 23 de febrero de 2008: Conversatorio para Niños y Adolescentes varones sobre Educación Sexual, impartida por el estudiante universitario Franky L. Peña.

Decreto 1-2008

Claudio Cordero
Presidente de la Fundación Santa Lola


Número: 1-2008

En el ejercicio de las atribuciones que me confiere los estatutos de la Fundación Santa Lola, dicto el siguiente:


DECRETO:


Artículo 1: Declarar a los meses de Enero a Marzo de 2008 como de “Promoción de la Salud”, de Abril a Junio dedicado a la “Justicia Social” de Julio a Septiembre de “Educación” y de Octubre a Diciembre de la “Alimentación”, válido para la República Dominicana.

Artículo 2: Declarar a los meses de Enero a Marzo de 2008 como de “Educación”, de Abril a Junio dedicado a la “Justicia Social” de Julio a Septiembre de “Salud” y de Octubre a Diciembre de la “Alimentación”, válido para la República Argentina

Artículo 3: Se desarrollarán actividades que beneficien a la Niñez y la Adolescencia en estos meses, promoviendo el interés de la institución de erradicar la pobreza infantil, levantando acta y constancia del trabajo realizado.

Dado en San Pedro de Macorís, República Dominicana a los nueve (9) días del mes de febrero del año dos mil ocho (2008). Año Internacional de la Adolescencia para la Fundación Santa Lola.
Claudio Cordero