23 de diciembre de 2007

Balance del Rescate del Malecón


Proyecto: Rescatando a los Menores del Malecón.
Fundación Santa Lola
Año Internacional de los Derechos del Niño.


Los días más importantes del proyecto en el 2007.

Día de presentación del Proyecto: 12 de abril de 2007, Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macorís. Los Regidores no entendieron el Proyecto y no lo convierten en Ley Municipal.

Martes 22 de mayo de 2007: Primera Reunión del Proyecto, con la representación del Sr. Luis Núñez de la Regional Higüamo de CONANI y su asistente la Sra. Ana María Guerrero, el General de Brigadas Miguel Mateo López, por el Síndico Municipal Ramón Antonio Echavarría, el Sr. Bienvenido González representante de la Niñez y la Juventud, la Fiscal María Vizcaíno del Tribunal de Menores y de la Fundación Santa Lola, su Presidente Claudio Cordero, la Vicepresidenta Francia Jiménez, su Relacionador Público Yoedy Astacio, el Coordinador de Desarrollo Social y Fraternidad Armando González y el ex Encargado de Actividades Santos Polanco. La misma, tuvo el objetivo de canalizar las acciones a implementar en el Proyecto, a desarrollarse en el Malecón de San Pedro de Macorís.

1 de julio de 2007: Comenzó la implementación del Proyecto, entregando las boletas donadas por el Ayuntamiento Municipal.

14 de julio de 2007: Primera inspección en el 2007 de los menores trabajadores en el Malecón, teniendo un resultado de:
· 20 Niños, Niñas y Adolescentes.
1. 19 de sexo masculino.
2. 1 sexo femenino.
En edades comprendidas de 8-16 años.

De ellos:
· 2 menores han sido abusados sexualmente a los 7 y 11 años, en el malecón de San Pedro de Macorís.
· 5 menores han tenido abuso psicológico y/o verbal en el malecón.

En visitas durante esos días, todos estos menores trabajaban en horas de la noche de lunes a domingo.

Las preguntas que se les hacía, era dónde, con quiénes y en qué condiciones vivía, qué trabajo desempeñaba y se hacía acuse de una nota importante que se debía de dar a conocer.

· 4 menores limpiabotas.
· 8 menores recogedores de botellas.
· 9 menores pedidores de limosnas.
· 2 menores limpiadores de vidrios.

La suma total 23. Y si sólo tenemos 20 menores registrados, ¿dónde está el aumento? En que muchos de ellos hacen dos trabajos al mismo tiempo.

Julio-Septiembre de 2007:
La Fundación Santa Lola, se convirtió en sede de Centro de Asesoría para los menores del malecón, que nos contaban sus problemas latentes internos y sus pensamientos. Muchos de esos menores no habían sido inscrito en la escuela y pasaban hambre y fuimos acopio y comedor para un gran número del Malecón.

La Regional Higüamo de CONANI, el Ayuntamiento Municipal y la Policía Nacional, creyeron en el proyecto.

En el mes de agosto, fue el mes más activo de la Fundación Santa Lola, con el objetivo de:
1. Garantizar el derecho a la educación de los menores trabajadores en el malecón.
2. Proteger el derecho a la integridad de los menores.

Los obstáculos en algunas direcciones de las escuelas es “No tener actas de nacimiento”, plena violación a los artículos 45 y siguientes de la ley 136-03, pero lo que más llamamos a la atención es el comportamiento dado por la Subdirectora de la Escuela Luis Arturo Bermúdez, mejor conocida como la Excuela Mixta, diciendo que uno de los menores del malecón “Es un niño problema”, sometimos una instancia al tribunal del menor contra esta señora, que nunca fue detenida por su conducta de violación a la ley.

Otro fue el caso de la secretaria de la escuela San Antonio de Papua, que desconoce la ley y no acepta sus equivocaciones, al decirnos que una limitación de inscribir a una menor es que no tenga acta de nacimiento, la misma historia y al recalcárselo objetó que dicha menor sea parte de esa escuela.

Se inscribieron:
· 10 en la Escuela Puerto Rico (segundo, tercero y cuarto curso en tandas matutina y vespertina).
· 12 menores recibieron uniformes, útiles escolares, zapatados, completos.

12 de septiembre de 2007: Se capacita al cuerpo policial que trabaja en el malecón.

21 de diciembre de 2007: Se desarrolla un amplio operativo en el malecón de San Pedro de Macorís, a los negocios del malecón para que no pongan a los menores a trabajar en el malecón.

Nos hemos convertido en tutores deliberativos de un menor, con problemas con la ley, liberados por el trabajo realizado por la F. Santa Lola, precisamente por la violación al Código de Protección al Niño, Niña y Adolescente.

Posición de la Fundación Santa Lola.

La palabra imposible, está en el vocabulario de todas las personas que se dan por vencidos. La palabra difícil, sin embargo puede estar presente cuando se busca hacer algo de corazón y ayudar a una cantidad de menores que serán los hombres y mujeres del mañana de la sociedad, en este caso la sociedad dominicana. Es difícil, cuando encontramos personas como la subdirectora de la Escuela Luis Arturo Bermúdez de San Pedro de Macorís o de la secretaria de la escuela semi pública San Antonio de Papua, que por franca violación a la ley 136-03 y al hacerles los reclamos de lugar objetó la inscripción de una menor, por el alegato de no tener actas de nacimiento. O inclusive, cuando a esos mismos infantes le damos todo el amor y nos devuelven la furia de lo que han aprendido en la calle, odio, maledicencia y otros factores negativos, aún así son menores inocentes, que son víctimas, en lugar de victimarios.

¿Qué nos queda? Seguir trabajando. Los sábados y domingos se convierten en los días más neurálgicos donde los menores asisten al malecón petromacorisano, siguiéndose en desarrollo la opción de o una vida pervertida o una vida perversa, un cambio sólo de letras, con el mismo significado. O una vida pervertida o una vida perversa, eso es lo que está en amenaza.



Fundacionsantalola@hotmail.com
www.santalola.galeon.com
“Por un Globo Infantil más Humanizado”

No hay comentarios: