27 de julio de 2008

Santa Lola en Costa Rica

El Presidente Claudio Cordero, visitó Costa Rica, en representación de la Fundación Santa Lola, para el Segundo Taller para el desarrollo sostenible en la subregión centroamericana, México y la República Dominicana. La Fundación, elaboró el siguiente reporte.

Informe especial:


Durante 2 días de intenso trabajo, se desarrolló en Santa Bárbara de Heredia, Costa Rica, el Segundo Taller para la subregión de Centroamérica, México y el Caribe hispano hablante de la Red TUNZA, estrategia de desarrollo sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El 22 de julio, arribaron al país (en diferentes horas), los delegados de:
1- Panamá. 2- República Dominicana. 3- Guatemala. 4- El Salvador. 5- Nicaragua. 6- México y 7- Honduras, quienes fueron recogidos por los miembros de la Cruz Roja Juventud de Costa Rica. Los mismos, comenzaron las sesiones a partir del miércoles 23 de julio de 2008.

Las conferencias, se realizaban con el intermedio de dinámicas o actividades de disciplinas para que los jóvenes no se estresaran y pudieran disfrutar de la siguiente charla.

El Sr. Rody Oñate, quien es Oficial de Comunicación e Información del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, sede Panamá, inició el evento, con las siguientes frases: “Tenemos grandes reservas naturales en América Latina…los desafíos siguen siendo más lagos” y “Ser lo más incluyente posible e involucrar a otros jóvenes e instituciones”.

La actividad estaba rellena de jóvenes TUNZA y de jóvenes GEO, que hoy por hoy, ya son Jóvenes TUNZA-GEO JUVENIL, ya que conocían los procesos pasados o los que se estaban desarrollando dentro de la estrategia que tiene a Handy Acosta de Cuba y a Gabriela de Brasil, como consejeros latinoamericanos y del Caribe.

Se estuvieron hablando de programas que desarrolla el PNUMA a escala internacional, que sería bueno sean implementados en los países de la subregión correspondiente, como la campaña “Limpiemos para el Mundo”, ya que según Oñate “El mundo no está dibujado, tu futuro tampoco”.

Disertaron además, el Sr. Alancay Morales, con las experiencias de la institución Kus Kura, que trabaja con indígenas en materia medioambiental, así como la Sra. Rocío Córdoba de la Unión Internacional de Conservación para la Naturaleza (UICN), quien abordó el plano económico y de captación de fondos en la planificación organizacional, entre otros, llamando mayor atención entre los jóvenes el Taller sobre Liderazgo impartido por Leonardo Bonilla de la Cruz Roja Juventud, con más de 3 horas de intenso aprendizaje.

El Coordinador General en Costa Rica, Luis Guzmán Brenes, ofreció varias charlas, sin embargo la de mayor apunte fue cuando se refirió al Cambio Climático y al Calentamiento Global, como procesos naturales de hace mucho tiempo que ocurren en el planeta.

De todo lo tratado, se tomó nota, para el Plan de Acción de Agosto a diciembre de 2008, de los siguientes puntos:

El Señor Rody Oñante, (expresó lo que fue secundado por los representantes centroamericanos, de México y del Caribe Hispano hablante), que:

1- Es necesario conocer la Red TUNZA, lo que hace y sus objetivos como estrategia de desarrollo sostenible. (Se dictó una charla al respecto y se le enviaré un folleto traducido por Handy Acosta a los delegados).
2- Ejecutar en los países miembros de la subregión las campañas “Plantemos para el Mundo” y la Décima octava Competencia de Dibujo Infantil sobre Medio Ambiente y darle seguimiento.
3- Realizar acuerdos con organizaciones públicas y privadas para la realización de los programas y proyectos.
4- Tener claro las fechas y demás informaciones, es decir circular la información, para ello se creó una comisión compuesta por:
· República Dominicana (Claudio Cordero, Fundación Santa Lola).
· República de Panamá (Karina, de Panamá Verde).
· República de Nicaragua (Germán Aréas de Asociación Alternativa Juvenil para el Medio Ambiente).
· República de Costa Rica (Oriana, de la Cruz Roja Juventud).

De igual forma, los jóvenes reunidos en dos grupos de trabajo, prepararon un informe de lo que los JÓVENES QUIEREN QUE SE HAGA para que los consejeros latinoamericanos y del caribe (Cuba y Brasil), lo lleven hacia Nairobi, Kenia, en la revisión de la Estrategia a partir de 2009.

El 24 de julio, en horas de la noche, finalizó el evento, con las palabras de cierre de los señores Luis Guzmán y Rody Oñate, así como la entrega de regalos típicos de los pueblos presentes.

Algunas de las instituciones que participaron fueron la Cruz Roja de Costa Rica, Panamá Verde, la Fundación Santa Lola de República Dominicana, la Red TUNZA, GEO-Juvenil Guatemala, entre otras.
De compartir:

En los momentos donde no hubo trabajo, se compartieron charlas, formas de trabajo, bailes, parrilladas, visitas al Volcán Poas y a San José, Costa Rica, generando una gran hermandad entre los jóvenes presentes, que no dejan de decir una y otra vez: PURA VIDA, “Pura Vida por el Medio Ambiente”.
Preparado por Santa Lola, para el PNUMA, Panamá.

No hay comentarios: