11 de diciembre de 2008

Bolsillos Arrugados (Primera Parte)

El rumor hace que tus bolsillos sean arrugados.

San Pedro de Macorís: 11 de diciembre de 2008. El mundo está enfrentando la peor crisis en décadas. La República Dominicana, actualmente tiene altos índices de desempleo, precios elevados en los pasajes y alimentos y otras cosas que atentan contra el desarrollo de la nación. El planeta enfrenta lo mismo.

América Latina tiene una buena administración económica, es mejor ahora que hace dos décadas. Eso se dice, porque tras la caída de la Bolsa de Valores el 30 de septiembre de 2008, nuestras economías no han colapsado, como hubiese ocurrido en años anteriores, ¿a qué se debe esto? Estados Unidos, quiéranlo o no ha contribuido a que nuestras naciones sean fuertes, por sus donaciones, por sus estrictas medidas, que, aunque a veces esclavistas nos hicieron madurar y crecer.

Salir a las calles de Dominicana es confundirse con lo que escuchamos frente a lo que realmente hacen sus nacionales. Palabras como: “la cosa está mala”, “estoy en crisis”, “esto está malísimo”, abundan al igual que las cervezas, los juegos de azar y las fiestas. ¡Paradójico!, ¿no?

Las instituciones sin fines de lucro, con poco o nada de dinero, sufren sus mayores desafíos cuando hay rumores de crisis, porque cuando se les pide a una persona que les juegue un número de una rifa o les compre una tarjeta, anteponen la crisis que está atravesando “el país”, “Estamos en crisis”, afectándole o no la situación planetaria.
Datos a partir del anuncio de la crisis:

El último trimestre de 2008 debe de catalogarse como fatal para la historia moderna de los Estados Unidos, cuando ha vivido caer su economía, que la misma entró en recesión y que la política no estaba funcionando del todo bien. Arrugaba los bolsillos de los estadounidenses, pero también de todos los latinos e inmigrantes que se encuentran en esa nación, incluyendo a los dominicanos.

Las remesas, son factores primordiales para el desarrollo de la economía de un país y estas estaban en peligro de caer desde fines de 2008.

1 punto porcentual de pérdidas en la Bolsa de Valores de Estados Unidos, genera 20,000 millones de pobres en el mundo, según datos del Banco Mundial y temas como la crisis de alimentos y el cambio climático quedan relegado a un segundo plano.

¿Qué arruga tus bolsillos?

· El aumento de desempleo. (Los empleos ahora requieren de mucha capacidad y nuestras naciones tienen altos índices de analfabetismo y de baja calidad en la educación).
· Altas tasas de interés en los bancos. (Producto de la crisis hipotecaria en Estados Unidos. Los bancos ofrecieron préstamos a personas para la compra de sus casas, éstas no pudieron pagar y el Banco al no tener dinero no puede prestar y cuando se convierte en acreedor, las tasas de interés son altísimas.
· Nuevas reglas para la economía global, hasta que encaje a cada país.

Se requiere una economía verde y limpia, que relacione la producción para el consumo con el medio ambiente. De esta forma los bolsillos quedarán planchados.

Claudio Cordero
Presidente F. Santa Lola

No hay comentarios: