26 de junio de 2009

Primer día del taller en Guatemala

La capital guatemalteca fue sede subregional del Taller TUNZA-GEO JUVENIL del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente.
(Ciudad de Guatemala: 25 de junio de 2009:-) Por cuarto año consecutivo se realiza la Reunión Juvenil TUNZA para la subregión de Centroamérica, México y las Islas Hispanoparlantes, ésta última representada por la Fundación Santa Lola a través del Director General Lic. Claudio Cordero.

La reunión busca capacitar a los representantes de la Red TUNZA y GEO Juvenil en la subregión e intercambiar experiencias de acciones a favor del medioambiente; así como la elaboración del Plan Bienal 2009-2010.

El primer día, estuvo matizado por las charlas que versaban sobre el cambio climático, experiencias de la juventud y conflictos socio-ambientales.

La mesa preferencial estaba presidida por la Licda. Elizabeth Osorio (Coordinadora Regional para América Latina y el Caribe de TUNZA), el Ing. Rolando Álvarez (Coordinador de la reunión y Presidente de Soluciones Integrales), así como el Ing. Roberto Motta, Asesor del Despacho Superior del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala. El señor Motta enfatizó: “Hay que crear jóvenes con una visión de futuro”, en referencia a los jóvenes centroamericanos que estaban presentes.

En el taller, los representantes de Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras, México, República Dominicana y Guatemala mantuvieron por un período de 9 horas las energías para recibir capacitación por los temas tratados.

De los temas a tratar se ventilaron el proceso de creación de la Escuela Ambiental por parte del Ministerio de Ambiente guatemalteco y las nuevas 6 áreas prioritarias del PNUMA para el período 2010 al 2013, siendo Cambio Climático, Desastres y conflictos, gestión de ecosistemas, gobernanzas ambientales, manejo de desechos peligrosos y eficiencia de recursos.

La Red TUNZA, es una estrategia de desarrollo sostenible, creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente en el 2003. La Fundación Santa Lola se integró a sus filas en el 2008.

No hay comentarios: