26 de junio de 2010

Día Mundial de la Lucha contra las DROGAS

Palabras del Lic. Claudio Cordero, Director General de la Fundación Santa Lola, en el Día Mundial de la lucha contra las drogas.


Este 26 de junio, es el DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS. Las drogas, han existido en todos los tiempos, pero lo que diferencia a la sociedad de ayer con la de hoy, es que la moral ha quedado rezagada a un segundo plano, y un derecho de personalidad (que se confunde de manera diversa con el libertinaje, culturas extranjeras apropiadas a la cultura nacional, etc.), está marcado en las Constituciones garantistas del mundo. Cabe notar, sin dudas, lo moral no se negocia, sin embargo, los jóvenes de hoy están en un laberinto profundo, que los lleva muchas veces a lugares oscuros, como, por ejemplo, uso excesivo del internet, relaciones prematrimoniales y las drogas.

Para muchas personas, el día que se dedica a las drogas pasa desapercibidos, porque, aunque un periódico lo rescate “no me interesa este día porque mis niños no están en eso” e ignoran una realidad que nadie está exento de ella. Pero otros, los que que la vende dicen: "A ellos le gustan esa vaina", vaina, que es la droga, droga que mata, empero, a ellos (narcotraficantes), la ambición es lo que cuenta).

En 1987, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, decidió que cada 26 de junio sería dedicado a la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Desde ahí, diversas instituciones han trabajado para llamar la atención, muchas de ellas se concentran sólo en ese día, y 364 días de poco hacer.

Ese día, es un momento especial para recordarnos a todos la responsabilidad que tenemos de concienciación a nuestros niños, jóvenes, mujeres y amigos inmediatos, indistintamente sean de nuestra relación estrecha. Lo que se busca es abrir un círculo de conocimientos: (causas y consecuencias negativas del consumo), conteniendo todos los problemas que a su efecto éstos producen.

En la República Dominicana, la FUNDACIÓN SANTA LOLA tiene su Círculo de Estudios Joven-Prevención, precisamente de prevención de drogas. En Argentina, especialmente en Córdoba, está la Fundación A.V.E.D.A., que es la institución que Ayuda a las Víctimas de Drogodependencia. Estas instituciones, trabajamos juntos para conciencias, más que para atacar el daño, por la debilidad de los recursos existentes.

Dependiendo el círculo social y la edad de la persona, se pueden tomar muchas acciones. Un medio muy sustancial es “De joven a joven”, “De mujer a mujer”, “De hombre a hombre”, que se transmitan el por qué se cree no es correcto el consumo de drogas. (Es bueno denotar, que cada persona es libre en sus pensamientos y que nadie puede imponerle pensamientos ni ideas, sin embargo contribuye a gran escala a las decisiones a futuro que puedan tomar).

Las drogas se dividen en permitidas y no permitidas. Todas en exceso hacen daño, pero las no permitidas, hacen más daño a la salud, a la economía, a la familia y al Estado. Son incalculables los perjuicios que dejan a toda la sociedad, el hecho de un consumidor.

Le hacemos un llamado a quienes no consumen “Conciencia contra el consumo personal y contra el consumo colectivo”. A quienes, en un momento de su vida han consumido o lo hacen en la actualidad ¡Paren de convertir su vida en un callejón su salidas! Que este 26 de junio, no sea uno más de publicar en la prensa una actividad específico de varias instituciones, sino, que se presenten resultados de lo que se ha hecho y una predicción argumentativa de lo que se tiene que seguir haciendo.

Lic. Claudio Cordero.
Director General F. Santa Lola

No hay comentarios: