5 de junio de 2011

Santa Lola participa en Seminario en CHILE

La FUNDACIÓN SANTA LOLA, participó en Chile en el Seminario Internacional de "Pensar Globalmente y Actuar Localmente" de la organización TOGETHER.

(Santiago-Chile, 5 de junio de 2011). La Fundación Santa Lola, participó en los meses de marzo y abril de 2011 en el Seminario Internacional PENSAR GLOBALMENTE Y ACTUAR LOCALMENTE, con Patria De La Cruz Segura, como representante, además en nombre de la República Dominicana. 

Aprovechamos el Día Mundial del Medioambiente, a fin de poder tener A continuación se publican las actividades desarrolladas.

Día uno- 31 de Marzo 2011 (Jueves)

Llegamos a la casa de la cultura alrededor de las 10 de la mañana, desde que llegamos fuimos a la oficina del alcalde, el cual nos hablo un poco sobre la comuna donde estamos su historia como está formada y como ha ido desarrollándose a través de los anos, nos dio la bienvenida y luego pasamos al salón donde nos estaremos reuniendo cada día.

En el salón nos dieron la bienvenida con un baile una pareja de jóvenes, los cuales hicieron una demostración de un baile típico de Chile. Jirka hizo la presentación formal del seminario hablo un poco sobre el opening el cual fue en Guatemala, sobre las diferentes actividades que realizaremos aquí y las próximas que están pautada para este año.

Luego una joven nos canto varias canciones con una voz de soprano, interpreto varios temas entre estos uno aborigen, uno peruano, y uno chileno.

Al finalizar la presentación del programa fuimos al comedor a almorzar donde nos hicieron entrega de carteles del seminario y un botón con los datos del evento para que lo tengamos de recuerdo.

Luego del almuerzo de regreso al salón donde se realizaran las actividades cada quien escribió en un papel sus Esperanzas, temores y expectativas acerca de este seminario, los expuso y los coloco en un pizarrón destinado para esto.

Día Dos- 01 de Abril 2011 (viernes)
Hicimos una dinámica para conocernos mejor la cual consistió en escribir o más bien dibujar un rio en el cual plasmáramos nuestra vida, o en el cual reflejáramos como ha sido nuestras vidas y cosas importantes que nos describan, para que así nos relacionemos mas unos con otros, luego que lo escribimos nos paramos y cada quien explico cómo es el rio de su vida frente a los otros.

Luego de esta dinámica cada uno de los participantes recibió un sobre el cual decoro con su nombre y lo coloco en una parte destinada para eso dentro de los cuales cada quien puede escribirle a los otros cualquier sentimiento que tenga, curiosidad, observación o sugerencia que no quiera decirle de manera personal.

Luego del almuerzo en la tarde cada uno de los participantes hizo una presentación de su organización y comento algo acerca de su experiencia.

En la noche tuvimos una cena intercultural en la cual cada país presento un plato y una bebida típica de su país y la intercambiamos.

Día Tres- 02 de Abril 2011 (sábado)
En la mañana hicimos una dinámica para aprender diferentes palabras básicas para una comunicación efectiva en 3 idiomas: español, Ingles y francés. Primeramente dimos un paseo por la ciudad y luego Pusimos en práctica el aprendizaje intercultural entre las diferentes culturas que estaban representadas por los países participantes del seminario. Escuchamos música típica de chile y vimos diferentes instrumentos musicales de este país a la vez que conocíamos acerca de la cultura de este país suramericano. La tarde fue libre disfrutamos de un chapuzón obligado en la piscina helada de una finca, y una excelente barbacoa.


Día Cuatro- 03 de Abril 2011 (Domingo)
Iniciamos el día teniendo una breve discusión acerca de los derechos de la mujer como estos son respetados o no y como está la igualdad de género en cada uno de nuestros países.

Luego de eso hicimos una representación fotográfica de cómo está representada la igualdad o que tanto son respetados los derechos de la mujer, luego presentamos las fotografías en el datashow y fuimos exponiendo nuestra posición al respecto.

Llegamos a la conclusión que nosotras las mujeres que somos madres debemos romper con las tradiciones y los paradigmas que nos ensenaron y criar a nuestros hijos con igualdad de derechos que sean capaces de desarrollarse individualmente en todos los aspectos de la vida no seguir criando mujeres sumisas y hombres machistas. Y tratar de crear conciencia en los jóvenes de que hombre y mujeres tenemos los mismos derechos en la familia y en la sociedad a si como también los mismos deberes y las mismas oportunidades.

Día cinco - 04 de Abril 2011 (Lunes)

El día de hoy tratamos el tema de la cultura en la Pintana ya que no se pudo organizar el encuentro con la organización que trabaja con mujeres.

Gastón nos presento unas diapositivas con el tema de la cultura en la pintana, solo las personas ricas tienen acceso a la cultura y las personas probre solo el 3 % tiene acceso a la cultura. Es por tal razón que el ayuntamiento de la pintana está desarrollando algunos proyectos como por ejemplo la creación de un teatro, proyecto para el cual cuentan con 3 millones de dólares la mitad donación del gobierno municipal y la otra mitad del gobierno, esta edificación se tomara aproximadamente un año tiempo suficiente para formar un grupo de teatro ya que cuentan con lo primordial que son personas jóvenes de la comuna que se dedican a escribir obra s teatrales, acerca de los mismos problemas sociales que pasan en esta comuna.

Gastón puntualizo que el teatro es como un espejo donde los agresores físicos por ejemplo ven sus acciones y se dan cuenta de que lo que están haciendo esta más y pueden ver como dañan sus esposas o novias y sus familias y eso puede frenarlos a no hacerlo de nuevo, al igual la mujer se mira en ese espejo y ve que lo que está soportando no está bien y puede denunciarlo o defenderse de su agresor.

En la tarde visitamos un mercado artesanal en Santiago, el cerro de Santa Lucia y por último la plaza de armas, donde se encuentra la catedral de chile y culminamos nuestro día con una cena en el centro de la ciudad.

Día Seis - 05 de Abril 2011 (martes)

El dia de hoy tuvimos un encuentro con 3 diferentes Ong de Chile a las cuales se les presento el proyecto “Pensar globalmente, actuar localmente” y las cuales presentaron a sus organizaciones estas fueron:

Organización JAB “Junto al Barrio” la cual estuvo representada por Víctor el cual nos explico que son un medio de enlace entre las juntas de vecinos y las diferentes organizaciones gubernamentales que pudieran brindar soporte económico para llevar a la realidad los proyectos locales de cada comunidad específicamente la comunidad de Castillo el cual es un sector de la Pintana.

Otra organización fue la CorporaciónInstitución para el Desarrollo “Corporaciónideco”la cual estuvo representada por Juan Francisco el cual nos explico que tratan de lograr una mayor responsabilidad de los padres hacia los hijos, tratan lograr que los padres estén mas pendientes de que hacen sus hijos, donde van con quien se juntan y que estos le brinden toda la protección que necesitan para que no caigan en las drogas, ni en la delincuencia, también tienen hogares donde le dan educación y cuidado a los niños mientras los padres trabajan.

Y la última organización es llamada Caleta Sur, de la cual su representante dijo que es importante la solidaridad, la cooperación de una organización y otra de miras a que podamos aportar cada uno un grano de arena para mejorar nuestra sociedad.Se debe establecer confianza entre los padres y los hijos en temas que son tabúes todavía, y los padres deben fomentar una buena relación con sus hijos cuando salen.

En la tarde de hoy nos visito una organización gubernamental que trabaja con jóvenes , la cual realiza diversas actividades el dia 14 de agosto que es el día internacional de la juventud, un proyecto que tienen en la actualidad es la creación de una revista económica en la cual los jóvenes que tienen un talento para hacer cualquier actividad lucrativa puedan publicarse y así poder tener clientes que contraten sus servicios o compren sus productos y así contribuir con ellos a que puedan desarrollarse mejor. Según nos explicaron Together quiere que le presentemos proyectos pequeños que lleven a proyectos grandes para buscar financiamiento con la unión europea,

Día Siete - 06 de Abril 2011 (miércoles)

Visita a la comunidad mapuche (en la mañana).Visitamos un lugar donde al entrar vimos el Dios de los mapuches una estatua de madera y encima de la estatua 2 banderas azules a las cuales le brindando homenaje en honor a que el cielo es azul.Inmediatamente pasamos a la ruca, es un tipo de vivienda donde viven los mapuches.

Luego de conocer las instalaciones Jose, el cual es mapuche nos hablo acerca de su cultura, wajontumapasignifica (Nacion Mapuche), según nos contóJosé los mapuches son muy discriminados en este país y son juzgados por leyes antiterrorista perosi es un ciudadano chileno común lo juzgan con las leyes vigentes.

En la actualidad existen en el país alrededor de 12 organizaciones mapuches constituidas legalmente. Luego de las presentaciones me pregunte y me respondieron que si que ese lugar donde estábamos no era una residencia real si no que más bien es como un museo pero alla van los mapuches y hacen todas sus actividades tradicionales.

Hoy en la tarde tratamos el tema de discriminación social e integración social, en esta ocasión nos visito del centro de acción social para la diversidad, los cuales tratan de que las personas que viven con VIH y los homosexuales se puedan integrara a la sociedad como personas comunes y corrientes.Tiene el programa lazos de vida, lo primordial que quieren lograr es que sean aceptados con su condición.

Día Ocho- 07 de Abril 2011 (jueves)

El día de hoy fue libre nos fuimos todos a Valparaíso y vina del mar.

Día nueve - 08 de Abril 2011 (viernes)

El día de hoy los participantes del Seminario: “Pensar Globalmente, actuar locamente “que organiza la fundación Together estuvo de visita en la Diga, que es la Dirección de Gestión Ambiental de la comuna de la pintana.

Una vez allá nos recibió el Sr. Gustavo González el cual nos hizo una breve introducción acerca de esta oficina y el trabajo de reciclaje que llevan a cabo en la comunidad. Es un organismo gubernamental creado en 1994 y su principal objetivo es ahorro de los recursos mediante gestión ambiental, y con estos ahorros desarrollan otros programas sociales de bien para la comunidad.

En la actualidad desarrollan una agenda 21 con el protocolo de Kioto de Gestión ambiental, en la actualidad desarrollan un programa de reciclaje de vegetales porque es la mayor cantidad de residuos que tienen en la actualidad. Este programa inicio en el año 2005 y en la actualidad tiene control sobre el 30% de los residuos orgánicos.

Para lograr avances tienen un departamento de educación ambiental el cual va casa por casa concientizando a las personas de lo importante que es reciclar la basura y le entregan un zafacón verde y le explican que es para que depositen todo lo que es residuo vegetal, y disponen de un camión especial para recoger estos residuos solamente, los cuales trabajan con el método de lombricultura.

Quienes practican la lombricultura, directa o indirectamente están ayudando a mejorar la calidad de los suelos de nuestro planeta, aportando a la reposición del humus, elemento indispensable para la vida vegetal. Mediante el aporte de humus de lombriz, es posible restaurar tierras que han sido devastadas por la erosión continua producida por ciertas explotaciones agrícolas, el uso continuo de fertilizantes artificiales, y muchos otros factores degradantes.

El humus de lombriz es un abono natural a diferencia de otros que son elaborados por procesos químicos. Algunas de sus ventajas son aportar nutrientes al suelo y a las plantas, contiene hongos y bacterias benéficas y no contiene químicos de origen sintético en su composición, es orgánico y natural, mejora la retención de agua y posee un PH en neutralidad o cercano (dependiendo de las materias primas y de su manejo).

También usan los neumáticos para hacer jardineras, las unen con una malla y luego la cubren con un cemento especial y las vuelven jardineras que usan para cerrar las entradas de la comuna y que los camiones de basura de otras comunas no puedan entrar a depositar desechos aquí.

A demás poseen un taller de ebanistería donde los jóvenes pueden ir a aprender este tipo de trabajos pero tienen una condición que deben hacer dos muebles uno para ellos y uno para dejarlos de exhibición, dentro de las actividades de ahorro que lleva a cabo este organismo está la producción de biodiesel a partir de restos de aceite usado, el cual pasan por unos filtros se le agregan aditivos y se convierte en biodiesel que usan para sus propios camiones y así reducen el gasto de combustible, este biodiesel fue analizado por una universidad de prestigio y cumple casi a cabalidad con todos los requisitos para su buen funcionamiento solo que tiene bajo nivel de liberación de metanol lo cual fue bien justificado por el Sr. Gustavo.

Otra área que desarrolla la DIGA es un canal de agua el cual les purificado por las plantas y as u vez esa agua una vez limpiada de toda contaminación es usada para regar las plantas y en las labores de lombricultura, lo cual deja bien claro que la DIGA no desaprovecha ninguna oportunidad de obtener ahorros en el área de gestión ambiental para poder mejorar la calidad de vida de los habitantes de la pintana.

En la tarde preparamos un esquema con las diferentes acciones que desarrollaremos los 5 días pautados de las fechas especiales del ano en nuestros países y expusimos 3 equipos los restantes lo harán mañana. Y en la noche tuvimos un concierto muy ameno por diversos grupos musicales de Chile, en la casa de la cultura.

Día Diez- 09 de Abril 2011 (Sábado)

El día de hoy en la mañana recibimos la visita de Edna Kittsteiner, la cual trabaja en la Oficina de desarrollo Comunitario de la Pintana directamente en el Programa Pintana en red, el cual es un programa que tiene como objetivo facilitar a la comunidad el acceso y educación en el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC”S), contribuyendo a reducir las desigualdades sociales.

El trabajo se realiza con vecinos, ya sean estos, Jóvenes, mujeres, adultos mayores, microempresarios etc. Que demandan capacitación de manera espontanea y también con vecinos organizados como organizaciones sociales, culturales entre otras.

Las líneas de trabajo están orientadas a:

• Capacitación a grupos devecinos en: Armando y Configurando computadoras, creación de blogs y páginas web, Word, Excel, powert point, acceso a redes sociales, uso de e-mail entre otros.

• Instalación de infocentros en sectores de la comuna.

• Generación de redes con instituciones anexas, de colaboración e intervención.

• Instalación de Tic en jardín infantil.

La principal idea de este proyecto es romper la brecha digital que hay entre las personas que tienen acceso a medios tecnológicos y los que no tienen acceso.

Actualmente tienen instalados 3 infocentros en esta comunidad de los cuales uno está en un jardín de niños para ensenar a los más pequeños y en 6 años han logrado capacitar 2000 personas tecnológicamente, y han realizado 35 talleres en este tiempo.

Trabajan con voluntarios que sirven de monitores sin ninguna remuneración económica estos son estudiantes tanto de colegios y escuelas como de universidades. Luego salimos al anfiteatro de la casa de la cultura donde los 3 grupos de los países restantes nos expusieron sus proyectos locales que piensan desarrollar en los 5 días de acción, las chicas de Inglaterra junto con Luxemburgo piensan hacer un libro para el dia de la pobreza y nos pidieron que cada país colaboraramos con 4 o 5 fotografías acerca de este tema con poemas para publicarlos en este libro, y para el dia de la pza nos sugirieron que escribiéramos mensajes en 20 globos para luego rellenarlo con helio y lanzarlos al aire al mismo tiempo todos juntos.

Día Once- 10 de Abril 2011 (Domingo)

Visitamos el museo de las memorias, conocimos todo lo relacionado con la dictadura de Pinochet y terminamos con una cena en el centro de la ciudad.

Día Doce- 11 de Abril 2011 (Lunes). Clausura del seminario y entrega de certificados.

No hay comentarios: