16 de noviembre de 2008

Denuncias del Sistema Educativo


El sistema educativo en República Dominicana, es extremadamente malo, porque “quienes dirigen las escuelas son los profesores, no la dirección” y los directores que quieren implantar orden o medidas, a veces se exceden. La falta de calidad en quienes componen las escuelas hacen que en Dominicana, no se tenga educación gratuita.

La Fundación Santa Lola, denuncia dos hechos que nos han llegado a nuestras oficinas, de la Escuela Villa Progreso y de la Juan Vicente Moscoso, ambas en San Pedro de Macorís.

La escuela Villa Progreso hace actividades de “Días de Colores” y los estudiantes tienen que pagar una tarifa de RD$10.00 asistan o no con ropa que no sea el uniforme. A diferencia de los colegios, que en Dominicana están integrados por personas que puedan pagarlos, ellos no exigen que paguen colores, sin embargo la escuela y muy especialmente la de Villa Progreso, está cobrando por ello, además si no paga el estudiante, pues lo expulsan hasta que paguen. Eso ocurrió con unos de los niños de Fraternidad de la Fundación Santa Lola, (omitimos su nombre por cuestiones personales del menor).

La pregunta que nos hace colocar la denuncia, ¿a caso la educación no es gratuita?, ¿está estatuido en la ley que los días de colores se tienen que implementar, ya que el mismo aviva la cultura y la identidad de los pueblos?, la respuesta a esas preguntas es una sola: No.

Por su parte, la Juan Vicente Moscoso, ocurre que la dirección del centro educativo no acepta que los padres estén asistiendo a reclamar por sus hijos. Un caso peculiar fue de una niña de 6 años, que está en la escuela, con niños más chiquitos y más grandes que ella. Según nos comentan, la niña es abusada físicamente y quitándoles la merienda por los más grandes y si la madre va en reclamo, la dirección se molesta.

El problema educativo nacional es ese, que están en un curso niños, niñas y adolescentes de diversas edades (con la edad varía la forma de pensar y actuar), las direcciones no manejan la escuela, (como horas de salida de recreo, irse a la casa, etc.), tampoco hay una secretaría en los recintos escolares que dé informaciones completas acerca de cómo inscribir, del proceso del menor, etc. Muchos de esos directores tienen varias tandas “para ganar más dinero” y una familia que atienden y no quieren descuidar. ¡Qué injusticia!

No hay comentarios: