12 de noviembre de 2008

Voluntarios: Percepción dominicana


Artículo sobre Voluntariado en República Dominicana.
Breves palabras de la experiencia de un Presidente


El Voluntario de Fraternidad, es una persona que entrega su tiempo y su esfuerzo a favor de una causa justa, sin embargo el Voluntario dominicano, se queda rezagado en la hora de recaudación, no siendo así en la de acción.

La Fundación Santa Lola ha hecho ingentes esfuerzos por tener un equipo de voluntariado fuerte en toda la República Dominicana, pero no ha podido lograr esto, porque, “los voluntarios creen que como empresa, las instituciones sin fines de lucro tienen mucho dinero y no hay que buscar fondos, entonces se imaginan que serán voluntarios solamente de entregar o de hacer, no de buscar”. Esta declaración la encontramos navegando en Internet y es aplicable muchas veces a jóvenes que son voluntarios, que dan su tiempo y energía para dar clases, para entregar donaciones, para salir de paseos, pero no lo hacen para recolectar los fondos que las entidades necesitan, es ahí el gran desafío del voluntario en Dominicana y más cuando las organizaciones no gubernamentales son integradas por jóvenes.

Decenas de jóvenes están tomando acción de las problemáticas que nos afectan. Mientras que organizaciones internacionales como Naciones Unidas o los Estados Americanos expresan que la agenda juvenil del siglo 21 es totalmente amplia, estos jóvenes ejecutan proyectos, con ideas excepcionales que dan beneficios a una enorme cantidad de personas en las comunidades.

Los voluntarios no necesariamente tienen que ser líderes, éstos son los que han creado la estructura de la institución o le dan seguimiento a la marcha de la misión establecida; por su parte los voluntarios están ahí para cuando sean contactados participar.

De 1 al 30 de noviembre, la Fundación Santa Lola selecciona sus voluntarios. Éstos han sido fervientes colaboradores y otros, simplemente una decepción, porque mal utilizan la palabra “Voluntario”, se adentran a nuestra tarea y luego se van porque lo que hacemos, simplemente no les complace.

El voluntario es la persona que se arriesga “juégueme un número”, “colabore con nosotros” o “tenga mi niño, esto lo hemos hecho por ti”, que cree que con pasos cortos vamos a ir acrecentando los pasos grandes y cumplir objetivos, no es aquella persona que dice serlo y en la práctica se desvanece en “no encontré a nadie”, “nadie quiso colaborar”, “no tuve tiempo”, “no pude venir”, porque, a pesar de que el ser humano enfrenta vicisitudes y no siempre puede responder, el que tiene el título de voluntario y le queda grande, es el que nunca puede responder.

El asunto de voluntario es mirar el mundo ancho y grande que tenemos, el conjunto de metas y logros que queremos alcanzar, pero con trabajo tesonero y de día a día. Otro joven, llegó a decirme “Vergüenza me daría decir que soy voluntario, cuando no pueda vender ni un boleto, sabiendo yo que la institución a la que trabajo no tiene dinero para la próxima cena navideña”, ¡Qué palabras!

Desafíos del Voluntariado:
· Compromiso moral y verdadero de quienes decidan serlo.
· Conocer el sistema de la institución donde estarán aportando su tiempo y esfuerzo.
· Instituciones juveniles con escasos recursos, frente a jóvenes voluntarios no capaces de alimentar los recursos por temor, vergüenza o cualquier otra circunstancia dentro de la entidad de trabajo social.

Los voluntarios son, el conjunto de acción humana para desarrollar ideas de bien social (en caso de fundaciones).

Claudio Cordero.
Fundador de la Fundación Santa Lola.

No hay comentarios: