31 de mayo de 2008

Informe: Impacto Infantil, junio 2008

La Fundación Santa Lola publica su Informe: Impacto Infantil, junio de 2008.
Tema: Crisis Mundial de Alimentos.
Formato: Problema y soluciones... Cómo afecta a la familia y de la familia a la niñez.-

Introito:

El mundo enfrenta una crisis. Las voces se escuchan en todas las latitudes. “Crisis Mundial de Alimentos”, por la desviación de alimentos y el descuido de un sector preponderante.

Aunque no se puede determinar una única causa, ya que diversos son los factores, los gobiernos del mundo se prestan a dedicarle total atención a la crisis que se avecina, donde podría debilitar los trabajos arduos de lucha contra la pobreza que se han venido realizando en todo el mundo.

La Fundación Santa Lola, por medio de su Informe Impacto Infantil, correspondiente a 1 de junio de 2008, dedica sus miradas al problema y la solución de los alimentos del mundo, que pueden provocar a una hecatombe mundial y aumentos de la pobreza a escalas alarmantes.

Con este trabajo investigativo sobre el Impacto en el Infante y de cómo repercute en la humanidad en general la crisis mundial de alimentos, queremos expresar cómo los gobiernos de nuestro hemisferio lo ven, lo discuten, plantean las alternativas que puedan ayudar a los pueblos.

En la nueva etapa por la que transita el planeta y a raíz del Foro celebrado recientemente en Sao Paulo donde se dieron la mano especialistas y defensores de la vida, se lanzó un informe que plantea que la expansión del etanol y otros biocombustibles no amenazan, con desplazar la producción de alimentos tales como la carne y la soja.

Se necesita una planeación cuidadosa para prevenir daños en los ecosistemas a nivel local y global, las industrias deben velar para que no sean los biocombustibles la causa que atente contra la obtención de cultivos de alimentos y que no se destruyan los principales ecosistemas: los bosques tropicales.

Todos tenemos responsabilidad sobre esta tierra, estamos en el deber de cuidarla y sembrar en ella los frutos, el futuro.
Los precios de los alimentos:


Los alimentos son cosechados en el campo (mayormente) y vendidos en la ciudad. El precio, se determinará de acuerdo a la demanda de éstos y al consumo masivo de la población. Se determinan dos elementos importantes por países. El primero está en la ventaja de aquellas naciones que fabrican o cosechan lo que consumen y el segundo elemento está la desventaja de las naciones que no cosechan lo que consumen y tienen que importarlo. Es de entender, que aquellos productos que nacen en la tierra nacional de quien los consumen, es más económicos de aquellos que son traídos del exterior.

En la República Dominicana de enero a mayo de 2008, los productos de primera necesidad se aumentaron considerablemente. Observemos una lista de productos: Hoy en día el arroz está a RD$22.00, cuando hace más de 15 años costaba RD$2.00, las habichuelas y el pollo han crecido considerablemente en los últimos tiempos.

Para algunos dominicanos, esto se debe “Al alza del petróleo y al poco interés de todos los gobiernos en no tener ese control de precio activado”. Opinan de igual forma que se debe concienciar a las personas primeramente y luego almacenar trigo y semillas e invertir un poco más en agricultura, porque somos ricos en ese ámbito”, apuntó en referencia a Dominicana.

Por su parte, en Cuba, la situación es parecida. Así nos hablaron algunos cubanos: “Desde el triunfo de la revolución se reorganizaron los recursos del país por aquellos años; lo mismo sucedió con los alimentos con la creación de una libreta de abastecimiento alimenticio para que el pueblo tuviera sus necesidades a partes iguales, pero con los errores de los gobiernos y la fuga de capital al exterior se siente la crisis de los precios de alimentos y aumentan dentro del país. La claves es: exportar menos e importar más y eso sería un reto para los gobiernos actuales” Para no entrar en más detalles se siente la crisis de los precios dentro del país, como lo expliqué anteriormente ya que el peso cubano no cuenta con un respaldo fuerte para que tenga valor.

Cuba (Peso Cubano)
Arroz. $ 4.00 lb
Pollo $ 23.00 lb
Carne de cerdo $ 35.00 lb
Croqueta de pescado $ 5.00 el paquete
Jamón $ 32.00 lb
Leche

República Dominicana (Peso dominicano)
1. Arroz: RD$ 22.00
2. Pollo: RD$ 32.00
3. Sopia RD$ 4.00
4. Harina de Maíz RD$ 13.00
5. Azúcar blanca RD$ 15.00
6. Habichuela RD$ 38.00

América Latina y el Caribe, deben aprovechar el momento actual, aunar fuerzas y combatir el hambre, los grandes países como Brasil aseguran que con la expansión de la caña en Brasil no se está afectando a la amazonia. No obstante, se advierte que a nivel regional, la rápida expansión de las plantaciones de caña de azúcar en áreas como el estado de Sao Paulo, podrían potencialmente causar problemas tales como la pérdida de biodiversidad y la presión sobre los recursos hídricos, para evitar eso, se deben cumplir reglas estrictas acerca de hasta dónde puede llevarse a cabo la expansión y salvaguardar las zonas restantes de bosque y sabana. Se debe establecer una nueva red de áreas protegidas en regiones donde está expandiéndose el cultivo de caña de azúcar, como en el Cerrado o Sabana brasileña, considerada una de las regiones más importantes del mundo para la biodiversidad.


Asimismo, se llama a cerrar filas para impedir que el concepto de guerra se instale, lo que sí está muy claro es que hay a impulsar los "proyectos de integración que esperamos puedan converger, como son: MERCOSUR, Comunidad Andina, CARICOM, Alba-TCP y Unasur, y que permitan terminar con la vieja realidad de las venas abiertas de nuestra América.


En este momento la humanidad se encuentra amenazada por las políticas de una globalización impulsada únicamente en beneficio del gran capital, por lo que hay que priorizar el avance de los proyectos progresistas en América y el Caribe ya que "no vivimos una época de cambios, sino un cambio de época", que se caracteriza por el continuo avance, se está demostrando que somos la esperanza y se está construyendo la paz, debemos hacer realidad el sueño de muchos, que seamos una región estable, pacífica y en plena concordia.


Una América Latina y un Caribe libres de dominación foránea, unida económica y socialmente integrada para beneficio de los pueblos. Hay que estar alertas, la humanidad debe y tiene el derecho de olvidar ese mundo lleno de profundas injusticias y desigualdades, con guerras y conflictos y donde coinciden una nueva crisis económica, una energética, otra alimentaria y una grave crisis del medio ambiente. Hay que rechazar a los irracionales patrones de producción, distribución y consumo impuestos, por el capitalismo.


La solidaridad con los procesos que tienen lugar en Venezuela, Bolivia y otros países de la región nos ayudarán a alcanzar en nuestra América y el Caribe un mundo mejor basado en la libertad y la justicia.


Ideas como cambiar "deuda" externa por deuda ecológica, acabar con los biocombustibles o la privatización de agua, luz, educación, salud, comunicación y transportes, apostar por la cultura de la "unidad en la diversidad" y reducir el nivel de consumo, o construir el socialismo comunitario: el Estado al servicio del Pueblo.

No es para nada agradable que un pueblo, vea al Estado permanecer ajeno a los intereses generales de servicios tan básicos y estratégicos como son la educación, la salud, el agua, la electricidad, el transporte, etc.

Un relator especial de ONU sobre el derecho a la alimentación, se pronunció por el congelamiento de las nuevas inversiones y subsidios que favorecen la producción de biocombustibles, porque están actuando como disparador de precios de alimentos, en la crisis alimentaria mundial desencadenada por el incremento de los estos precios afirmó, que los biocombustibles fueron un importante factor en esa suba, que se debió a la "competencia entre alimentos, forraje y combustible".

Se valoró que Cuba es un ejemplo a seguir en el marco de la crisis alimentaria mundial, de cual también es víctima, por no ser un país que pueda producir alimentos para 400 ó 500 millones de personas, y sin embargo no ve morir un niño desnutrido, así como tampoco un solo niño cubano duerme en las calles ni deambula juntando cartón para sobrevivir, expuesto a los peligros que entraña permanecer días enteros entre los desperdicios. Hay muchos logros educacionales, extendidos a salvar el mundo, la vida y la humanidad.

La Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe en la que participan 80 países y unos cuarenta Jefes de Estado, convocados para examinar: “La lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión” y “El Desarrollo Sostenible: medio ambiente, cambio climático y energía”, es una síntesis perfecta de las virtudes y las carencias de estos encuentros.


El maestro y los padres, tanto en la escuela como en la comunidad deben ejercer una influencia positiva y desarrollar en el educando de todos los niveles la vinculación del estudio y el trabajo, en cada escuela y en cada hogar deben impulsarse las tarea de la siembra y un rincón de la naturaleza para la conservación y cría de de animales que ayuden a la alimentación tanto en la escuela como en el hogar. Esto desarrolla en el alumno habilidades y capacidades para el trabajo, así como el amor a la naturaleza, su cuidado y contribución individual y colectiva a mejorarla.

Opiniones de la gente

En una encuesta cerrada realizada en el mes de mayo de 2008, por la Fundación Santa Lola, para 10 en total, a que respondieran, que según su criterio a qué se debía la crisis mundial de alimentos, el 20% dijo que a la desviación de los productos, el 50% al mal manejo de los recursos públicos de los Estados y el 30% a ambas.
La desviación de los productos de primera necesidad, como el maíz, el trigo y otros para ser utilizados como energía alternativa, fue el foco central de la crisis que hoy en día vivimos, aumentándosele el descuido a la agricultura de los gobiernos, destinando mayores recursos a sectores como el turismo.


¿Propone usted un cambio o la aplicación de acciones para mejorar la vida?

Para llevar a cabo un adecuado proceso de comunicación en nuestro hemisferio debemos integrarnos, unirnos, velar porque se cumplan las directivas plasmadas en las nuevas organizaciones creadas, integrar aquellos pueblos del Caribe para que toda América sea una sola, desde ese ángulo podremos sembrar, regar, cuidar y recoger toda esa cosecha que deseamos para llevar a cada hogar, a cada anciano, a cada niño su alimento, pero debe existir una gran unión, porque en la unión está la fuerza.

Se le debe inculcar a los más pequeños que estas acciones también se deben hacer en todos los lugares que estemos, en la escuela tener un huerto escolar con un responsable por grupo, todos a plantar un árbol, una hortaliza, un tubérculo, una fruta; en el hogar ya sea en el jardín, en el patio, o donde haya un camino para transitar, plantar un arbusto, esa será nuestra recompensa del mañana, con ello combatiremos el hambre y tendremos más aire para respirar, debemos velar todos por el bien de todos.

“El cambio que propongo es que todos sembremos y si llega a haber una escasez, pues que todos intercambiemos, hagamos el trueque moderno”.

La Fundación Santa Lola, Resuelve:

1. Crear el Programa especial “Árbol, por árbol sembrado: Recibe nuestra caridad”, donde se pretenderá premiar a los padres, que en sus casas tengan árboles sembrados que den frutos y que sean aptos para el consumo humano. Los premios y el modus operandi, lo determinará la Junta Directiva de la Fundación Santa Lola, en donde opere el sistema.
2. Invitar a las organizaciones que trabajan para erradicar la pobreza infantil, que se unan para abastecer a las familias pobres de alimentos, con diversas ayudas, incluyendo la asistencia social de los gobiernos.
3. Distribuir informaciones de la situación entre jóvenes y padres, para que observen la crisis que se avecina y que la producción agrícola a largo plazo, la producción interna para el consumo y la reducción de exportación generará seguridad alimentaria de las naciones.
4. Que todas las instituciones sigamos en contacto de la situación actual y, presentar opiniones, visitas a las familias, distribución de árboles, entre otras medidas urgentes.

No hay comentarios: