27 de agosto de 2009

Conferencia TUNZA, Corea 2009

Se realiza en Daejeon, Corea del Sur la CONFERENCIA INTERNACIONAL TUNZA del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente en su versión 2009.

(Daejeon, Corea del Sur: 23 de agosto de 2009): Desde el lunes 17 de agosto de 2009, el Centro de Convenciones de Daejeon, fue sede de la Conferencia Internacional TUNZA 2009, titulada: “El Cambio Climático: nuestro desafío”.

El acto de lanzamiento inició en horas de la mañana y contó con las palabras centrales del alcalde de la ciudad Seong Hyo Park y el ministro de medioambiente Byong Wook Lee quienes dejaron formalmente abierta la plenaria.

Los niños de todo el mundo estuvieron recibiendo talleres sobre el cuidado y protección del medioambiente. Por el lado de República Dominicana, estuvo el niño Héctor Julio Ortiz Guerrero, de la Fundación Santa Lola y su chaperón el Sr. Yoedy De Jesús Astacio.

El 20 de agosto, inició la Conferencia de Jóvenes TUNZA, donde el Lic. Claudio Cordero, fundador de Santa Lola representó a República Dominicana y al caribe hispanohablante. Este día tuvo una combinación de la Conferencia tanto de Niños como de Jóvenes, en donde las delegaciones internacionales se reunieron en mesas de trabajo para la creación del Plan y la Declaración TUNZA 2009-2011.

Los jóvenes de toda América Latina y el mundo estuvieron recibiendo talleres sobre diversos trabajos, entre ellos: 1- Cómo hacer una Cena Sostenible en Corea. 2- 350 y el rumbo a Copenhague. 3- La Revista TUNZA y cómo escribir artículos. 4- Jóvenes, Ciudades y el Cambio Climático y otras más, donde cada ciudadano del mundo recibía el PASAPORTE VERDE, de un mundo débil donde todos somos responsables.

De su parte, la noche de 20 de agosto, los países se vistieron de TRAJE TÍPICO. Por República Dominicana, estuvo el joven Cordero, vistiendo el traje del campesino. “Me siento orgulloso de ser dominicano. Vestirme como un campesino, es honrar a tanta humildad hecha persona”, enfatizó Claudio Cordero a periodistas de MBC, de Corea.

En ambas conferencias hubo presentaciones del trabajo medioambiental que están desarrollando diversas instituciones en todo el mundo. Santa Lola tuvo la suya en la primera sesión regional en la Conferencia de Jóvenes donde se manifestó que por invitación del consejero 2007-2009 el joven Handy Acosta, Santa Lola se incluyó en la Red TUNZA y creó en el mes de marzo de 2009 el Círculo de Estudios Medioambientales, además lidera la coordinación subregional de algunos proyectos dentro de Mesoamérica y las Islas Hispanas del Caribe.

El domingo 23 de agosto de 2009, la ceremonia terminó con la selección de los Consejeros Mundiales, entre ellos los latinoamericanos el venezolano Alonso Lisaraz y la argentina Florencia Caminos. Por los Indígenas, la panameña Yaiguili Alvarado. De igual forma, otros amigos de Santa Lola quedaron elegidos, entre ellos Edgar de Filipinas, Diego y Joeri de Europa, así como Kevin de Kenia y Walid de Argelia.

Las delegaciones comenzaron a salir a partir de 24 de agosto, en horas de la mañana.

No hay comentarios: