30 de marzo de 2013

Declaración de Santo Domingo, 2013


El Congreso Nacional: “Juventud y Medioambiente”, produce Declaración.

Ministro de Medioambiente, previo a presentación de la Declaración

(Santo Domingo). El Congreso Nacional: Juventud y Medioambiente, organizado por los Ministerios de Medioambiente y de la Juventud dominicanos y la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica, elaboraron una Declaración de Santo Domingo, donde se recoge las opiniones de los pre congresos en Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y Barahona.
En esta declaración, los jóvenes opinaron: “Conscientes de nuestra responsabilidad como protagonistas  del Futuro que queremos, exigimos a nuestras instituciones y gobernantes comprometerse con políticas y acciones concretas para establecer los mecanismos que aseguren el tránsito hacia una economía verde, eficiente en el uso de los recursos, con una producción y consumo responsables, con participación activa e información veraz y oportuna, hasta lograr un desarrollo sostenible para todas las generaciones”.

Los jóvenes plantearon la necesidad que las autoridades tomen en serio la educación ambiental, pero, de igual forma, actividades que vayan a favor de la protección y cuidado del medioambiente. 
“Que estamos preocupados por la problemática ambiental que afecta las diferentes regiones del país, agravada por el cambio climático, el consumo humano no responsable, los daños irreversibles a los recursos naturales y el medio ambiente, que generan impactos negativos en el desarrollo social, económico y otras áreas de interés nacional”.
Por parte de la Fundación Santa Lola, estuvo representándola en la elaboración de dicho documento Cesarín Leonardo y Yeison Núñez, ambos de El Seibo y quienes participaron en el Precongreso en la ciudad de San Pedro de Macorís.


Dentro de la Declaración, los jóvenes asumieron compromisos, enumeramos los más importantes:

  • Fomentar el conocimiento de las leyes ambientales para la conservación del agua.
  • Crear programas de educación que incrementen la concienciación de la población sobre la importancia del ahorro del agua y realizar campañas de educación  que promuevan la aplicación de las 3R`s (reducción, reutilización y reciclaje).
  • Fortalecer  la gestión del recurso agua para garantizar el acceso, en calidad adecuada y cantidad suficiente para toda la ciudadanía
  • Implementar una política integral de manejo de residuos sólidos.
  • Desarrollar incentivos para las empresas e instituciones que implementen proyectos de reciclaje y reducción de residuos sólidos, de manera voluntaria.
  • Garantizar que la población cuente con un eficiente sistema de recolección y disposición final de residuos sólidos, disminuyendo la proliferación de vectores, enfermedades y la contaminación del suelo, las aguas superficiales y subterráneas.
  • Generar propuestas que involucren a los sectores gubernamentales y privados para la generación y utilización de energías alternativas, con mínimos impactos ambientales.
  • Garantizar la asignación presupuestaria suficiente para el fortalecimiento de los programas de protección y conservación de los recursos naturales del país.
  • Apoyar a los jóvenes emprendedores e innovadores que trabajan para el desarrollo sostenible y llevan a cabo proyectos verdes que involucran la reutilización y el reciclaje, la producción orgánica y la generación de energías alternativas.

No hay comentarios: