23 de marzo de 2013

Santa Lola participa Conferencia en África


La FUNDACIÓN SANTA LOLA, participa en Conferencia Internacional de Jóvenes para Medioambiente TUNZA, en Kenia, continente africano.



(Nairoby, Kenia: 10-14 de febrero de 2013). La Fundación Santa Lola participó de la Conferencia Internacional TUNZA sobre medioambiente, en Kenia, representada por Simón Jaime, quien a su vez representó a República Dominicana. De 10 al 14 de febrero de 2013, jóvenes de decenas de países del mundo, se dieron cita en Kenia para abordar los principales temas ambientales, quedando Santa Lola en la posición 4ta, para la selección del TYAC. 

Por María Boa. La conferencia fue una plataforma para más de 300 jóvenes provenientes de 100 países alrededor del mundo, los cuales se reunieron para intercambiar información, prácticas exitosas y lo más importante, aprender unos de otros, en las instalaciones del Complejo de las Naciones Unidas, por medio de conferencias y talleres así como de reuniones regionales diarias en el Hotel Jacaranda.



La delegación de América Latina y el Caribe estuvo constituida por representantes de los siguientes países: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Venenzuela.

El objetivo de esta conferencia fue proveer un foro juvenil para discutir el rol de la juventud en las temáticas de Emprendedurismo, Consumo y Producción Sustentable, Bosques, Residuos Alimenticios, Agua así como el Estado del Medio Ambiente. Adicionalmente, así mismo PNUMA realizó el lanzamiento de la publicación “TUNZA ACTING FOR A BETTER WORLD: GEO-5 FOR YOUTH” (“TUNZA ACTUANDO POR UN MUNDO MEJOR: GEO-5 PARA JÓVENES”); una publicación orientada para la juventud que explica las recientes amenazas ambientales así como los jóvenes podemos tomar parte en el proceso de construir un futuro mejor, lo más destacado de esta publicación es que fue realizada “de jóvenes para jóvenes”. Y finalmente, se elaboró la Declaración de la Juventud para la Primera Sesión Universal del Consejo de Gobierno del PNUMA/Foro Global de Ministerios de Medio Ambiente.



También durante esta semana se tuvo la oportunidad de discutir los resultados de la Conferencia Rio+20 así como los Objetivos del Desarrollo del Milenio Más Allá del 2015. Es importante también compartir que se difundieron campañas como “One-One campaing on GEO” en donde tú puedes ser el héroe que necesita este planeta, ó la campaña “Think.Eat.Save”, en contra del hambre y el desperdicio de comida.

En la conferencia se seleccionaron a los próximos miembros del Consejo Asesor Juvenil TUNZA (TYAC), en donde de manera democrática por medio de votaciones los elegidos fueron Pedro Cunha (Brasil) y Stefan Knights (Barbados), los cuales iniciarán su periodo en Septiembre de este año.

De manera particular las asesoras para América Latina y el Caribe, Dalia Márquez (Venenzuela) y María Boa (México), así como el asesor indígena, José Páez (Costa Rica), fueron facilitadores de las conferencias así como coordinadores de las reuniones regionales para América Latina y el Caribe donde se elaboró el Plan de Acción Regional. Así mismo, las asesoras impartieron el taller “Desarrollando e implementado proyectos locales juveniles ambientales”.

En conclusión, la Conferencia Internacional de la Juventud TUNZA 2013 fue un exitoso espacio para desarrollar nuestras capacidades, compartir información e involucrar a los jóvenes en el mecanismo de decisiones, para la construcción de un mundo más justo, sostenible y pacífico.

No hay comentarios: