30 de marzo de 2013

Se crea Ley del Voluntariado

El Congreso Nacional crea Ley de Voluntariado dominicano.

Consulta en Santo Domingo por la Ley del Voluntario

(Santo Domingo: 20 de marzo de 2013). El Congreso Nacional dominicano hace ley, el proyecto de Voluntariado sometido por el Legislador Demóstenes Martínez, tras varias consultas realizadas a nivel nacional por Alianza ONG, Plan Internacional, Sirve Quisqueya y Voluntarios de las Naciones Unidas.

En estas consultas, la Fundación Santa Lola tuvo una participación especial, ya que fue la organizadora de la consulta para la Región Este, que se realizó en la ciudad de San Pedro de Macorís. El Lic. Claudio Cordero, por su parte, fue seleccionado el 26 de octubre de 2011 como parte del equipo gestor de dicha ley de Voluntariado. Además participó Octavio Mata Upia y Jorge Mena, quienes eran Voluntarios de Fraternidad de la Fundación. 

Grupo de trabajo por una Ley de Voluntarios

El 4 de diciembre de 2012, los diputados dominicanos aprobaron la pieza y la remitieron al Senado de la República, quienes la aprobaron el 20 de marzo.

El objetivo de la ley de voluntariado, es establecer un régimen jurídico del voluntariado, desarrollado por los ciudadanos y ciudadanas a través de entidades sin ánimo de lucro, regulando los derechos y obligaciones que surgen de las relaciones entre las personas voluntarias y las entidades, así como su colaboración con la administración nacional y municipal.
Octavio Mata Upia, delegado de Santa Lola (Archivo)

Esta Ley del Voluntariado, se rige por el artículo 75 numeral 10 de la Constitución dominicana que habla de la solidaridad social entre los pueblos.

No hay comentarios: