20 de marzo de 2013

Santa Lola arrasa en Congreso Ambiental

La FUNDACIÓN SANTA LOLA, participa en el Congreso Nacional: Juventud y Medioambiente en Santo Domingo.

(Santo Domingo: 20 de marzo de 2013) El Ministerio de Medioambiente, la Pastoral Juvenil y el Ministerio de la Juventud de la República Dominicana, concluyeron el Primer Congreso Nacional denominado: “Juventud y Medioambiente”, en la Universidad Pedro Henríquez Ureña, UNPHU.

El acto inaugural, inició pasadas las 9 de la mañana, con las palabras de bienvenida del rector magnífico de la UNPHU, quien abrió las puertas de dicha alma máter y expresó que uno de los grandes compromisos de dicha entidad, es promover el medioambiente sostenible.


La mesa, de igual forma, estaba integrada por el Ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez quien dijo: “Esta sociedad necesita jóvenes que sean agentes de cambio”, así como también el Padre Luis Rosario de la Pastoral Juvenil de Santo Domingo, representantes del Ministerio de la Juventud y Andrea Brusco, Oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) quien estuvo hablando del accionar de los jóvenes en materia de medioambiente.

El Congreso Nacional, le antecedieron 4 precongresos, en igual número de ciudades, donde participaron 2,500 jóvenes. El primero, fue el 1 de febrero en la ciudad de Santo Domingo, donde fue seleccionado Jhorky Muñoz Vicepresidente de la Fundación para el Congreso de 15 de marzo. El 2do precongreso fue para la región norte, realizándose en Santiago. El 15 de febrero  le tocó a San Pedro de Macorís ser la sede del Este, donde salieron seleccionados (Daniel Hernández, Daniel Domínguez, Yonattan Mercado, Elizabeth Mercado, Simón Jaime, Junior Read, Melina Reyes, Maciel Reyes, Yeison Núñez y Cesarín Leonardo), todos guiados por el Lic. Claudio Cordero, Director General de la Fundación Santa Lola. El último precongreso fue en Barahona.



En estos Congresos anteriores al nacional, los jóvenes podían opinar sobre lo que pensaban del medioambiente, especialmente el tema del agua, de residuos sólidos y la educación ambiental, tema éste último propuesto por Jhorky Muñoz.

Dentro de la agenda del día, hubo un juego interactivo de TERRA, donde de 10 ganadores, la Fundación Santa Lola obtuvo 5 premios por responder las preguntas relativas al cuidado del medioambiente.

Por último, el Director General Lic. Claudio Cordero y ex punto focal para Dominicana de la Red TUNZA del PNUMA, habló con Andrea Brusco, oficial del PNUMA, quien fue traída al país por los contactos realizados por Santa Lola. Los temas abordados, fueron en relación al Plan de Acción TUNZA 2013-2015, creado recientemente en África, especialmente en Kenia.

No hay comentarios: