4 de octubre de 2008

Conexión de AFILIADAS: Desde Cuba


El Grupo ECCO, de ProNaturaleza, en Cuba, integrante de Conexión de AFILIADAS, de la Fundación Santa Lola, envió un interesante reportante sobre Cuba, en materia medioambiental. Este reportaje, llegó a nuestra sala de prensa, enviado por Handy Acosta (Asesor Juvenil de la Red TUNZA).

Santiago de Cuba:- La finca de los Varela, en el municipio de Mella, es el mejor remedo de uno de esos laboratorios donde la constancia ha dado a luz sus mejores inventos. Entre libros, cacharros, proyectos empíricos, tornillos y cálculos, son un ejemplo de fe en la energía renovable.

Los hijos, formados como técnicos en Mecánica y Electricidad, y la voluntad de los mayores, que ha sabido sacudirse el polvo del atraso ligado a los años, satisfacen las necesidades cotidianas de cinco viviendas con una hidroeléctrica, un digestor de biogás y hasta un ariete hidráulico para el bombeo del agua.

Su historia no es tan común, pero tampoco asombra a muchos en esta oriental provincia, donde con absoluta tozudez, y desde hace años, se desbrozan obstáculos mentales y materiales para hacer realidad el incremento del nivel de vida en las serranías, la reducción del empleo de los combustibles fósiles y el aumento del porcentaje de energía producida a partir de fuentes limpias no convencionales.

Entre el gesto escéptico de algunos, la convicción argumentada de la ciencia, y de la mano enamorada de aquellos que han sabido de sus ventajas entre montañas, la instalación de paneles fotovoltaicos, calentadores solares, minihidroeléctricas, biodigestores, aerogeneradores o el aprovechamiento del bagazo de caña para la generación eléctrica, entre otras formas, pugnan por extenderse en este territorio.

La vida viene del Sol. La fotosíntesis de las plantas, la transformación de la materia, el viento, el agua... y absolutamente todos los procesos transformadores de energía, según los estudiosos del tema, pueden ser usados para el provecho del hombre en armonía con su medio.

Desde esa certeza, autoridades, investigadores, innovadores, especialistas y técnicos, intensifican esfuerzos en los últimos tiempos, compulsados por la estrategia que desarrolla la Isla encaminada a extender el uso de las fuentes renovables que, según datos oficiales, cubren hoy más del cinco por ciento del gasto energético nacional.

No hay comentarios: