4 de octubre de 2008

Evaluación del Proyecto de EDUCACIÓN

En la ejecución del Proyecto: “Educando a la Infancia, 2008”, la Fundación Santa Lola pudo cumplir su cometido de: “Garantizar el derecho a la educación de los Niños, Niñas y Adolescentes”, por medio de los permisos concedidos por la Dirección Regional de Educación, en la persona de su Director Isaías Rolando Severino.

Un total de 16 niños, niñas y adolescentes fueron ayudados (7 varones y 9 hembras), en las escuelas Evangelina Rodríguez, Los Guandules, Francisco de Asís, el Liceo de Consuelo y el José Joaquín Pérez. De todos ellos, algunos problemas eran no tener actas de nacimiento o que estaban en trámite sus actas de nacimiento.

Para tener mayor responsabilidad, la Fundación Santa Lola llenó un expediente de los menores y ya ha iniciado el proceso de inscripción en el registro civil de estos.

En las visitas a la escuela, parte del equipo de Santa Lola acompañaba a los padres a resolver la controversia.

Santa Lola, utilizó varios medios de comunicación para transmitir el proyecto, por los canales de televisión, la guagua anunciadora, la Internet, boletines impresos y otras formas de comunicación.

Dentro del proyecto, la Fundación entregó por medio de su Tarjeta Fraternidad, útiles escolares y libros a 58 menores de edad. Los libros (43 en total) fueron donados también por la Dirección Regional de Educación.

De las cuatro charlas pautadas para impartirse, sólo pudo darse una por las intensas lluvias caídas durante todo el territorio nacional. La que se efectuó fue el miércoles 10 de septiembre de 2008 titulada: “Educación Sexual: Hablemos entre jóvenes”, donde los cursos de séptimo y octavo de la Escuela Puerto Rico en San Pedro de Macorís, fueron el público meta de este primer ciclo realizado por la Fundación, beneficiándose 106 estudiantes de los cuales 54 asesorías infantiles, por medio de escritos directos a los expertos de Santa Lola.

El Proyecto “Educando a la Infancia” logró sus cinco puntos propuestos por medio de su Plan de Acción, recibiendo un total de ayuda directa: 180 infantes.

El problema de la Educación:

La Fundación Santa Lola, estuvo observando que el grave problema del sistema educativo dominicano es que no hay una administración en las escuelas. Donde los directores hacen lo que creen correcto y no es así. Enumeramos otros aspectos:

1- No se respeta un horario de trabajo. (Son los profesores que despachan a los estudiantes. No hay un timbre colectivo, que marque que todos los estudiantes tienen que salir de clases).

2- No se cumple con las fechas ni de iniciar el año escolar, ni de inscripción. (Provocando grandes malestares en la sociedad, traslado de padres sin necesidad, inicio del año escolar en fecha diferente, inscripción en cualquier tiempo a cualquier persona, un desorden). Precisamente porque “hay que esperar recuperación”, pero entendemos que la actividad de una escuela no puede depender de aquellos estudiantes que reprobaron el año escolar.

3- Reiteramos que no hay una secretaría que esté informada de todo sobre la escuela, fecha de inscripción, cantidad de niños inscritos y otros datos del centro. Preguntarle a quien funge como secretario o secretaria, es un dolor de cabeza, porque en la mayoría de los casos conocen menos que el que pregunta.

Recomendaciones:

PRIMERO: Limitar el número de estudiantes por curso en las escuelas. (Se Establezcan por ejemplo, 30 estudiantes para primer curso con inscripciones abiertas desde 15 de julio al 15 de agosto [digamos] y se creen las secciones que tenga disponibilidad el aula.

SEGUNDO: Que haya una jerarquía institucional. Un orden desde la dirección, subdirección, secretaría y que a nivel nacional se tome una misma política en cuanto:
Ø Inicio de inscripción.
Ø Inicio del año escolar.
Ø Evaluaciones internas.
Ø Fachadas institucionales.

TERCERO: Que la dirección de la escuela sea quien vigile y monitoree la asistencia de los menores a la escuela, notifique la responsabilidad de los maestros, sea quien ordene por medio de un timbre el recreo y la salida de la escuela, encabece la apertura a clases de cada jornada.

“Es mejor y más segura una organización en las escuelas para que florezca", estimó Claudio Cordero, al finalizar el trimestre de educación.

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