7 de octubre de 2008

Conexión de AFILIADAS: RATT, desde Argentina


Quedó conformado el Segundo Foro Local de la RATT, Argentina en Obrerá, Misiones, de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, que son víctimas de trata de personas y Explotación Sexual y Comercial Infantil.

Argentina:- “Misiones es el semillero de la trata, adonde vienen las redes para el reclutamiento de las víctimas. Primero por el crisol de razas y segundo por la extrema pobreza, que afecta a muchos sectores vulnerables”, aseguró Fernando Mao, coordinador nacional de la Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata (RATT).

Precisamente, la vulnerabilidad social y las limitaciones del Estado para combatir éste flagelo, como así también el alto grado de sofisticación de las redes de reclutamiento, muchas de las cuales están relacionadas al narcotráfico, son las principales conclusiones que arrojaron las Jornadas de Fortalecimiento Institucional en Trata, Tráfico y Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes que concluirán hoy en el Cine Teatro Oberá.

El evento pretende echar luz sobre una problemática creciente y tender un plan de acción para contener a familiares y víctimas de la trata de personas mediante la creación de un foro integrado por el municipio y entidades civiles del medio.

“Lo que hacemos es bajar la metodología de intervención, asistencia y prevención. Un sistema de protección integral a las víctimas”, explicó Mao en diálogo con El Territorio. Además, calificó a Misiones como “una zona totalmente en riesgo, que requiere una política local efectiva a favor del combate contra la trata, el tráfico y la explotación sexual”. La RATT está integrada por 180 organizaciones civiles y el respaldo de organizaciones internacionales como la Red Ecpat Internacional, la Stop Coalicion Agaisnt Traffiking, Fundación Santa lola de República Dominicana y cuenta con articulación con el Área de Trata de Personas y explotacion sexual infantil de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Durante el año pasado la RATT recibió 87 denuncias de misioneras desaparecidas, la mayoría de cuales se supone fueron víctimas de las redes de trata de personas con el objetivo de ser explotadas sexualmente. Algunas fueron rescatadas y otras no. Al respecto, Mao relató el caso de Roxana Duarte, una joven oriunda de Puerto Iguazú, quien desapareció hace ocho años.

“En noviembre del año pasado la madre nos contó que su hija desapareció en el 2000 y que nunca le tomaron la denuncia. Su testimonio derivó en una investigación y la encontraron en Mar del Plata, en donde ejerce la prostitución VIP, y la madre pudo saber que está viva”, señaló. En este caso, como en tantos otros, la joven fue hallada pero sigue inmersa en la marginalidad. “Cuando las captan a veces es muy difícil volver a insertarlas en la comunidad. De víctima pasan a ser victimarias, como en un círculo vicioso”, explicó el especialista.

Subrayó que las redes son muy sofisticadas y superan en capacidad al Estado: “Algunas están relacionadas al narcotráfico y con la trata de personas tienen el combo perfecto”. Se estima que una víctima de la trata de personas genera una ganancia mensual de 12 mil dólares.

Además de instalar la temática en la comunidad, las jornadas derivarán en la creación de un foro local para las víctimas de este flagelo, un espacio que brinde atención personalizada a la víctima o la familia. Dicho foro, que llevará el nombre RATT Oberá, se concretará hoy mediante un acta de compromiso entre el municipio y entidades sociales del medio.Bache legalDesde la RATT también cuestionan la ley recientemente creada para combatir la trata de personas, ya que consideran que no privilegia el derecho de la víctima. Al respecto, Viviana Caminos, co-coordinadora nacional de la red, explicó que ley discrimina entre víctimas mayores y menores de 18 años. “Si una chica es reclutada cuando tiene 11, 13 años y la rescatamos a los 19, después de haber padecido un enorme daño, con la actual ley tenemos que probar que fue víctima, que no consintió”, indicó.Y consideró que se trata de una “ley con baches”, aunque seguirán insistiendo con una modificación.

“Necesitamos una ley que no discrimine, que el delito se produzca aún con el consentimiento de la víctima, porque acá hablamos de trata, no de prostitución”, remarcó Caminos. Tampoco desconoció el trasfondo de corrupción que envuelve al tema, “porque también los clientes son parte de la Justicia, de las fuerzas policiales o del poder político, cómplices muchas veces de los proxenetas”.

Además del foro que será creado en Oberá, la RATT ya cuenta con una sede en Santo Pipó y a fin de mes se conformaría un tercero en Puerto Iguazú.

Fuente: El territorio. Enviada por Fernando Mao, a nuestra Conexión de AFILIADAS.

No hay comentarios: