25 de septiembre de 2009

Quinto día: Semana Global del Clima

Se realizan las AUDIENCIAS CLIMÁTICAS en República Dominicana, obteniendo las diversas reacciones de la comunidad petromacorisana.

(San Pedro de Macorís: 25 de septiembre de 2009). A las 10 de la mañana, el Juez Presidente Lic. Claudio Cordero abrió las sesiones de la Audiencia Climática acompañado de los magistrados Sra. Erica Núñez y Sr. Daniel Hernández, quienes moderaron las ponencias de los diferentes sectores afectados por el cambio climático.

Inició la representante del Departamento de Niñez y Juventud del Ayuntamiento Municipal Claribel Leger, quien manifestó que “El Ayuntamiento Municipal tiene un arduo compromiso con la siembra de árboles y la recogida de basura”; por su parte Silbania Payano argumentó que como organismo que trabajan con los jóvenes, se encargan de impartir charlas en varios centros educativos del municipio.

Además hicieron uso de la palabra pobladores de comunidades vulnerables como: Batey Esperanza, Barrio Lindo, 24 de abril, Las Colinas 2, Loma del Cochero, Restauración y Buenos Aires, quienes enumeraron los principales problemas que afectan a su entorno, afectando de igual forma el medioambiente.

Entre los más comunes se destacan:

  • Inundaciones severas.
  • Sequías.
  • Tira y quema de basura.
  • La poca conciencia de la población (En actividades de protección ambiental y reciclaje).
De igual forma, los participantes recomendaron a Santa Lola que planifique impartir charlas y otras actividades en los diferentes sectores dentro de las “Visitas In Loco” o “Visiteo de Cara a Cara”, a modo de crear conciencia entre los más pobres y vulnerables.

Los niños, mujeres, jóvenes y ancianos que son los más propensos a perjudicarse en épocas de lluvia, asistieron a las Audiencias y fueron interpelados por la Mesa Preferencial, quienes cuestionan los problemas más céntricos y las soluciones que veían oportunas. Estas personas, han sido víctimas de las tormentas más recientes como Noel y Olga, (ésta última fuera de la temporada ciclónicas), que dejaron más de 500 muertos y decenas de desaparecidos. Las lluvias, son efectos del cambio climático y desfavorecen a la ciudad de San Pedro de Macorís, ya que desde que caen pequeñas lluvias se inundan por problemas del drenaje pluvial, además los cloacales y aguas negras apozadas provocando severos daños a la salud.

De ahí salió “Declaración Verde de la Semana Global del Clima” y “Declaración de San Pedro de Macorís” como posición a Copenhague.

Con estas audiencias terminan las actividades programadas en República Dominicana, dentro de la Semana Global del Clima.

No hay comentarios: